Bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”

Mujeres podrán participar en jornada gratuita que promociona la lactancia materna

Respeto y derechos de las mujeres que amamantan es el primer paso para impulsar el desarrollo de un país
1 ago 2016Salud
La lactancia materna implica menos residuos en comparación con alimentación con fórmula, según la Alianza Mundial en pro de la Lactancia Materna (WABA).

Con el objetivo de fomentar la lactancia materna como la práctica de mayor beneficio nutricional para los niños y niñas en sus primeros años de vida, la Universidad de Costa Rica (UCR) realizará una jornada de conferencias el viernes 5 de agosto de 9:00.a.m. a 12:00.m.d., en la Sala de directores de la Escuela de Medicina de la UCR.

El evento es gratuito y abierto al público en general, y es organizado por el proyecto Promoción de la lactancia materna y la alimentación del niño y la niña menor de un año en la comunidad (Prolamanco), del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa) de la UCR.

La jornada se da en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra todos los años del 01 al 07 de agosto en más de 120 países, y para este año será bajo el lema: “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”.

La actividad busca promover la lactancia como una fuente de nutrición y sustento sostenible para los infantes, y posicionarla como una práctica saludable, accesible, no contaminante, así como económica para las familias, y no depredadora de los recursos del ambiente.

Jornada informativa

La jornada abarcará cuatro charlas. La primera será sobre Cambio climático: Salud y Lactancia, impartida por Rolando Celada, médico pediatra neonatólogo, asesor y promotor de lactancia materna.

De acuerdo con la WABA, la lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. Archivo-ODI

La segunda conferencia tratará el tema de la Violación de los derechos de las madres trabajadoras que amamantan: ¿Dónde denunciar, a quién acudir?, por Virginia Marín Arias, abogada de la Defensoría de los Habitantes.

Las dos últimas se enfocarán en hablar sobre las experiencias de las salas de lactancia en la UCR. En este tema tomarán parte las nutricionistas de la UCR Marilyn Sánchez Fallas, Maureen Rodríguez Cruz y María Elena Ureña Cascante.

Las dos primeras se referirán a la experiencia desde la sala que se ubica en la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, y Ureña hablará sobre la experiencia de la sala de lactancia ubicada en la Escuela de Nutrición.

El evento será moderado por la Dra. Liliam Marín Arias, coordinadora de Prolamanco, quien manifestó que esta actividad busca que la sociedad conozca cómo la leche materna favorece el desarrollo y la economía de un país, como elemento clave para formar poblaciones más saludables y reducir la pobreza.

“Si nosotros logramos incidir en la sociedad en general para que conozca qué es la leche materna, y cómo favorece al desarrollo de un país, vamos a tener personas mejor capacitadas. Ya está demostrado que niños alimentados en sus primeros años de vida con leche materna, tienen mayor índice de coeficiente intelectual, alcanzan mejores trabajos, son mejor remunerados y se enferman menos. Eso ayuda a que un país tenga mejores condiciones económicas y de salud. Por esta razón, es necesario que las personas conozcan del recurso que tienen y apoyen a quienes lo proveen, en este caso, las mujeres” indicó la Dra. Marín.

La Dra. Marín afirmó que es fundamental que las mujeres se informen sobre sus derechos de lactancia materna, para que sepan donde deben acudir en caso de no ser respetados.

Marín señaló que esta perspectiva responde al primer objetivo de la Semana Mundial, al ver el proceso de lactancia como una forma natural y de bajo costo para alimentar a los niños, además de ser accesible y no representar una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial.

Derechos de lactancia

Sin embargo, Marín manifestó que para lograr ese objetivo de desarrollo, es necesario que los derechos de las mujeres que amamantan sean respetados. Para eso, las mujeres necesitan saber cuáles son y dónde acudir para denunciar en caso de ser negados.

Para Marín, la mayor violación actual contra las mujeres que amamantan se da contra su derecho de tener un espacio para ejercer esa práctica en sus ambientes laborales.

“A nivel laboral hay un gran desconocimiento de cómo los patronos deben de apoyar el proceso de lactancia. No es suficiente con que las mujeres se vayan una hora antes. Los patronos también deben reconocer la importancia de amamantar, y ofrecer un espacio para que las mujeres puedan extraer la leche materna. Aún hay casos donde no hay apoyo, no hay lugares, y muchas deben extraerse la leche en el servicio sanitario, sin las condiciones de higiene necesarias para alimentar a su bebé” expresó la Dra. Marín.

Marín concluyó que esta segunda jornada es un esfuerzo más de la UCR, orientado a incentivar un cambio paulatino en la mentalidad de la población y la comunidad universitaria.

Por medio de la presentación de las acciones desarrolladas por la UCR, la jornada pretende impulsar nuevas iniciativas que colaboren en posicionar la importancia de la lactancia materna como elemento fundamental para un país más sano, más capacitado y con mayores oportunidades para disminuir las desigualdades, situaciones de pobreza y vulnerabilidad.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información