UCR abrirá cuatro nuevas carreras exclusivas de sus sedes regionales

Opciones académicas fortalecerán el desarrollo del país
28 jul 2016Vida UCR
Estudiante de Marina Civil
El estudiante Emmanuel Serrano Caballero de la carrera Marina Civil utiliza un simulador del Sistema mundial de socorro y seguridad marítica que adquirió la Sede del Caribe donde se imparte esta opción académica en forma exclusiva (foto Denis Castro).

Con el objetivo de ampliar su oferta académica, fortalecer el proceso de regionalización de la educación superior, brindarle a sus estudiantes opciones que les permitan insertarse en el mundo del trabajo, y contribuir al desarrollo socioeconómico de todo el país, la Universidad de Costa Rica ofrecerá, a partir del 2017, cuatro opciones nuevas en sus sedes regionales. Así lo informó el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la Vicerrectoría de Docencia.

La nueva oferta consiste en un Bachillerato en Gestión Cultural y una Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Industrial, ambas en la Sede del Pacífico, una Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenibleen la Sede del Atlántico y el tramo de la Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas en el Recinto de Tacares, de la Sede de Occidente.

Estas opciones académicas amplían la oferta de carreras que solo se imparten en las sedes regionales y que se han abierto, de manera escalonada, desde 1990 (ver infografía).

Entre ellas destacan carreras tales como Gestión de Recursos Naturales, Marina Civil, Informática y Tecnología Multimedia, Ciencias del Movimiento Humano en el Medio Natural, Ciencias de la Educación Inicial, Inglés con Formación en Gestión Empresarial, Turismo Ecológico, Laboratorista Químico, Informática Empresarial y Educación con énfasis en Lengua y Cultura Cabécar.

La Universidad de Costa Rica mantiene su compromiso con una educación de calidad y alta pertinencia social, y con darle a sus egresados las herramientas necesarias para insertarse exitosamente en el entorno donde se desenvuelven. El aumento en la creación de nuevas opciones académicas con arraigo regional y alcance nacional forma parte de este compromiso.

Carreras exclusivas de las sedes regionales de la UCR

Según confirma el Departamento de Investigación y Evaluación Académica del CEA, entre el 2010 y el 2016 se crearon 15 carreras nuevas, siete de ellas de manera exclusiva para las sedes regionales.

De concretarse todas las propuestas de nuevas carreras que se están estudiando en este momento, de las catorce carreras que se espera crear entre el 2016 y el 2020  en esta academia, doce serían exclusivamente en las sedes regionales.

Las opciones en análisis tocan temáticas tan variadas como gestión del recurso hídrico, modelación matemática, educación física para adultos mayores, ciencia de datos, y tecnología y desarrollo creativo. Antes de crearse oficialmente, todas deben pasar por un proceso que incluye la evaluación de la pertinencia, el desarrollo de la propuesta, y el diseño curricular.

El crecimiento de carreras en las sedes regionales forma parte de un proceso de fuerte fortalecimiento de la regionalización de la Universidad, que se refleja también en el desarrollo de infraestructura y en el aumento del presupuesto dedicado a las sedes.

En los últimos cinco años se crearon 130 nuevas plazas docentes propias en las sedes, y sólo entre el 2014 y el 2016 la Vicerrectoría de Docencia apoyó a las sedes con un total de 678 tiempos docentes de apoyo. El crecimiento del presupuesto docente propio y de apoyo ha permitido el fortalecimiento de las actividades académicas sustantivas de las sedes, la apertura de nuevas carreras, y el cumplimiento de compromisos de mejoramiento de carreras en procesos de evaluación con miras a la certificación interna o a la acreditación.

Año de Creación

Sede del Pacífico

Bachillerato y Licenciatura en Inglés con Formación en Gestión Empresarial

Sede del Atlántico