Saltar Navegación

Disminuyó el optimismo empresarial para el próximo trimestre del año

Exportadores de productos agrícolas como la piña y el banano reportaron aumento en la producción y empleo
22 jul 2016Economía
cultivo de piña
Los exportadores de productos agrícolas como piña y banano mostraron mejores expectativas de producción  y de contratación de personal (foto Archivo ODI).
 
 

El índice de expectativas empresariales pasó de un 56,3% a un 53,6% para el tercer trimestre del año, según los resultados de encuesta de empresarios que realiza el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

La disminución de 2,7 puntos porcentuales se debe sobre todo a la disminución de la producción y ventas en los sectores de comercio, servicios y construcción que lo atribuyen a la temporada del año.

No obstante el sector agropecuario tuvo un repunte según la encuesta trimestral y pasó de 51,9 a 55,1 por ciento, el sector de manufactura también aumentó sus expectativas en un 3,7% con respecto al trimestre anterior.

La coordinadora de la encuesta M.Sc. Gabriela González Zúñiga  informó que para el próximo trimestre el mercado laboral se vislumbra estable “más del 62% de los empresarios esperan mantener su personal”. Las posibilidades de contratación de nuevos empleados será entre un 12% y un 25% y se dará sobre todo en los sectores de manufactura y agricultura.

En los últimos tres trimestres el sector agropecuario ha mejorado sus expectativas de producción (gráfico IICE, encuesta de empresarios julio 2016).
 

En el caso de comercio y otros servicios la contratación de nuevos empleados será menor debido a la baja en la demanda que es característica del período entre julio y setiembre.

Por su parte, los empresarios de la construcción disminuirán su producción y empleo debido a factores estacionales y por el descenso de obra pública. Este sector considera, dijo la M.Sc. González, que hay que mejorar la política de inversión, y al respecto comentan acerca de las tasas de interés de los préstamos.

En el sector de manufactura los empresarios manifestaron que no hay un clima que les facilite los negocios, sobre todo por los altos costos de producción de la electricidad y de materias primas. También mencionaron el aumento de los impuestos.

Agricultura continúa mejorando su expectativa

En el caso de los exportadores de piña y banano aumentar sus ventas en el exterior ya que sus fincas están en su mejor momento de producción por las condiciones del clima.

Gabriela González
La M.Sc. Gabriela González del IICE destacó que el Índice de expectativas empresarias sobre la economía nacional, que se realiza desde el año 2010, disminuyó en este trimestre 2,7 puntos porcentuales (foto Anel Kenjekeeva). 
 

La estadística Gabriela González también comentó acerca de las inversiones que esperan hacer los empresarios en los próximos meses. Por ejemplo en el sector agropecuario los empresarios esperan invertir en equipo de cómputo e instalación de invernaderos; los de manufactura invertirán en artículos de seguridad para los trabajadores, en mobiliario y equipo de producción , los comerciantes además invertirán en la ampliación de sus locales y los de construcción lo harán en herramientas.

En esta ocasión se realizó un análisis comparativo para corroborar la correspondencia de los datos que aportaron los entrevistados hace tres meses y los resultados reales. Al respecto, de los empresarios que pensaban aumentar el número de empleados durante el tercer trimestre del 2016, solo el 27,8% realmente lo hizo; el 63,5% de los que tenían planeado mantener la planilla sin cambio lo hizo, mientras que el 39,3% de los que esperaban disminución, despidieron personal.

La encuesta de expectativas empresariales se realizó del 30 de mayo al 15 de junio y se consultó a 485 dueños o gerentes de empresas y establecimientos en todo el país.

El informe completo de la encuesta se puede consultar en http://www.iice.ucr.ac.cr

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabemaprth.rojas  @ucrenay.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba