Costa Rica albergará foro internacional WITFOR 2016

UCR coordina reunión centrada en tecnologías de la información y comunicación
21 jul 2016Gestión UCR
Foro WITFOR CITIC UCR
Algunos de los ámbitos en los que se adentrará la discusión en el WITFORD 2016 abarcan las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los problemas que involucren al desarrollo humano, ambiental y económico; asimismo, se abordará la aplicación de las tecnologías en la educación (foto Archivo ODI).

¿Cómo extender el beneficio que ofrecen las TIC hacia todos los sectores de la sociedad para aprovechar sus ventajas y procurar un desarrollo más equitativo? el Centro de Investigaciones en Tecnologías de la Información y Comunicación (CITIC) de la Universidad de Costa Rica tratará de dar respuestas a este tema y para ello está coordinando un foro con expertos mundiales para generar iniciativas al respecto.

Se trata del World Information Technology Forum 2016 (WITFOR) o Foro Mundial de Tecnologías de la Información, el cual se celebrará en nuestro país del 12 al 14 de septiembre próximos en el hotel Aurola Holiday Inn.

El lema con el que se está promoviendo esta actividad resume su objetivo principal: “Tecnologías de información y comunicación para promover el desarrollo humano y proteger el ambiente”, bajo dicha premisa es que la comunidad internacional que se dedica al desarrollo de las TIC discutirá las más recientes propuestas con las que se puedan mejorar las condiciones globales, como por ejemplo iniciativas que procuren reducir la pobreza y el hambre, sumar a la educación universal, promover la igualdad de género, asegurar la sostenibilidad ambiental, combatir enfermedades y reducir la mortalidad.

CITIC FORO WITFOR 2016
La primera edición del WITFOR la albergó Lituania en el 2003, la siguiente fue en Botswana en 2005, Etiopía fue la anfitriona de la tercera en 2007, en el 2009 se reunieron en Vietnam al menos 1500 personas relacionadas con las TIC y en el 2012 se llevó a cabo la quinta edición en la India; para la sexta edición se eligió a Costa Rica como sede (foto Archivo ODI).

Las universidades públicas reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) conforman el comité organizador local del WITFOR, con el CITIC a la cabeza, y además cuentan con el apoyo de la Federación Internacional para el Procesamiento de Información (IFIP, por sus siglas en inglés), entidad que fundó este foro y que por primera vez será realizado en América Latina.

“WITFOR se ha organizado periódicamente desde el año 2003 y esta vez contará con la presencia de expositores de amplia trayectoria y reconocidos en el ámbito internacional como Chrisanthi Avgerou, quien es profesora de Sistemas de Información de London School of Economics and Political Science; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CEPAL); Yaseen Khan, médico y emprendedor social quien tiene gran pasión por mejorar el cuidado de la salud utilizando la tecnología; y el Dr. Erick Mata Montero, director y fundador del INBio y profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica”, indicó la Dra. Gabriela Marín Raventós, directora del CITIC.

Otto Salas Murillo
otto.saldgfuasmurillo  @ucrmfvh.ac.cr