En la Sede de Occidente

Estudiantes se certifican como promotoras en derechos de las mujeres

11 jul 2016Sedes Regionales
Certificación de estudiantes
La directora del CIEM Dra. Nora Garita Bonilla entrega uno de los certificados a las estudiante de la Sede de Occidente. La acompaña la directora de esta sede Mag. Roxana Salazar (foto Grettel Rojas).

Nueve estudiantes de la Sede de Occidente son las primeras “Promotoras en Derechos Humanos y en combate de las distintas formas de violencia contra las mujeres” certificadas por el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM) de la Universidad de Costa Rica.

Ellas fueron parte de un plan piloto impulsado por el proyecto de Acción Social “Cero tolerancia del hostigamiento sexual, la discriminación y la violencia contra las mujeres en la Universidad de Costa Rica” que está a cargo del CIEM.

Según la profesora Paola Brenes Hernández, colaboradora del proyecto, esta iniciativa nació desde el año 2014, pero es hasta el 2015 que logra concretarse en la Sede de Occidente como un plan piloto que pretenden reproducir en todas las sedes.

Destacó que este proyecto se logró concretar gracias a “nuestro interés de que el activismo por los derechos de las mujeres se instrumentara dentro de la Universidad y al creciente interés de estudiantes universitarias que quieren hacer activismo, que les interesa defender los derechos de las mujeres pero no tenían la capacitación necesaria para hacerlo”.

De esta forma, las estudiantes participaron en trece capacitaciones ofrecidas por psicólogas y abogadas del CIEM, en las cuales se trataron temas como: derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, violencia, hostigamiento sexual, legislación, trata de mujeres y feminismos, entre otros.

Brenes mencionó que se abarcaron una serie de temas “con el objetivo de dejar estos insumos y alguna estructura de organización para que las promotoras puedan hacer las alianzas necesarias con las autoridades, con el CIEM y con otras instancias para el activismo de los derechos de las mujeres a lo interno de la Universidad y además, que puedan proyectarse a la comunidad. Ese es nuestro sueño y estamos empezando a concretarlo” aseguró.

Grupo de estudiantes certificadas
Grupo de estudiantes certificadas junto a Roxana Salazar, directora de la Sede y Nora Garita, Carmen Villalobos y Paola Brenes del CIEM (foto Grettel Rojas Vásquez).

Este grupo de promotoras ya realizó un trabajo de identificación de debilidades en esta área en la Sede de Occidente y ya está trabajando en una serie de acciones que promuevan los derechos de las mujeres. Además, a partir del próximo año y con el apoyo del CIEM, ellas van a ser las encargadas de la formación de nuevas estudiantes promotoras.

Por su parte el CIEM continuará con este proyecto en la Sede Rodrigo Facio y después visitará otras sedes. Según Brenes la idea es que cada Sede tenga la capacidad de seguir formando más promotoras y que el CIEM vaya rotando su acompañamiento.

La Dra. Nora Garita Bonilla, directora del CIEM, se mostró complacida por este primer grupo de promotoras que trabajarán con la Sede de Occidente en el tema de los derechos de las mujeres.

En la entrega de certificados Garita le aseguró a las estudiantes que “la UCR certifica que ustedes han llevado un curso que las capacita y que además les permite, gracias a un apoyo institucional, un aval de que no van a ser perseguidas por eso”.

Por su parte, la Licda. Roxana Salazar Bonilla, directora de la Sede, destacó la importancia de esta iniciativa. Mencionó que este es un gran logro ya que se cuenta con un grupo de  estudiantes que van a trabajar en diversas acciones de promoción de los derechos de las mujeres lo cual es  importante a nivel de la Sede y de la comunidad en general.

El primer grupo de promotoras en derechos de las mujeres de la UCR está integrado por: Ana Alfaro, Stefanny Alvarado, Angie Fernández, Jennifer Flores, Luz Morera Alpízar, Mónica Rodríguez, Paola Solano, Alexandra Vargas y Abigail Sandoval.