Saltar Navegación

Inversión en laboratorios es vital para el avance del país

Uso de tecnología avanzada respalda el trabajo hecho en las investigaciones
6 jul 2016Ciencia y Tecnología
Aportes Ing Industrial Lab
La ciencia y la tecnología, para validarse ante la población en general, tienen la responsabilidad de resolver retos sociales y problemas nacionales (foto Archivo ODI).
 

En los últimos años la UCR ha realizado grandes esfuerzos para aumentar inversión en equipo con nueva tecnología, con lo que se responde al compromiso que se tiene con la población universitaria y con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo científico que emana de las diferentes disciplinas.

Un aspecto relevante dentro del crecimiento de la Universidad es el fortalecimiento de las ingenierías, dada su importancia para el progreso del país y lo que representa para nuestra sociedad la investigación, la docencia y la acción social que proviene de la Facultad de Ingeniería.

Las labores que llevan a cabo estudiantes, docentes e investigadores en ciencia, tecnología e innovación se traduce en mayor competitividad para el país y una mejor productividad local que lleve a una buena distribución de la riqueza y bienestar con justicia social.

Al contar con calidad en el estudio de todas las ciencias, y dados los recursos limitados del país, la inversión se traduce en la busqueda de  resultados de clase mundial y apostar por las cualidades de nuestros jóvenes y especialistas; eso es lo que está realizando la UCR desde hace ya 75 años.

Estudiantes Ing Industrial Lab Robótica
Las y los estudiantes de la UCR se benefician con la inversión estatal en la educación superior pública, pues sus trabajos de investigación logran mejores resultados al contar con el equipo tecnológico necesario (foto Archivo ODI).
 

Tal es el caso del Laboratorio de Robótica de la Escuela de Ingeniería Industrial, cuyas instalaciones están ubicadas en la Sede Interuniversitaria de Alajuela.

Allí tanto estudiantes como docentes e investigadores de esta carrera tienen a su disposición un moderno espacio tecnológico en el cual pueden conocer y recrear todos los pasos de una cadena de producción industrial automatizada; se trata de uno de los mejores laboratorios en su tipo que existen en América Latina, comparado solamente con los que existen en México, Chile, Argentina y Brasil.

Existen diferentes tipos de dispositivos sofisticados relacionados con la robótica cognitiva, concepto que busca que el ser humano trabaje a la par de robots que tienen habilidades para realizar actividades que implican riesgos o daños directos para la salud, lo que merma la calidad de vida de las personas.

En resumen, el objetivo primordial de este laboratorio especializado es insertar dentro de la malla curricular del estudiantado la aplicación de la teoría en la práctica, en cuanto a la utilidad de la robótica para mejorar los procesos de manufactura del sector industrial.

Gracias a la inversión económica que realiza la UCR son varios los laboratorios con los que cuenta la Escuela de Ingeniería Industrial, como los laboratorios de cómputo con software especializados para la carrera, y los que tienen que ver con ciencias básicas de la ingeniería como termofluidos, electrotecnia, ergonomía y metrología.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salxspjasmurillo  @ucrpntm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba