Saltar Navegación

UCR formó 22 médicos en laparoscopía y 7 en microcirugía

El LEICIMI entrena y forma a residentes y Especialistas Médicos en cirugía moderna
5 jul 2016Salud
entrenamiento laparoscopía
Para un cirujano es fundamental hacer un entrenamiento con simuladores, para adquirir las habilidades necesarias para no incurrir en errores en el momento de ejecutar una cirugía (foto cortesía del LEICIMI).
 

Con los 22 profesionales de Medicina que este 1º de julio recibieron su certificado de capacitación en Laparoscopía, suman 206 en total quienes se han formado en este campo, en el Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (LEICIMI), de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En el acto de graduación, que se realizó en el auditorio de Educación Continua, además recibieron su certificado siete profesionales de Medicina, entrenados en el curso de Microcirugía, con los cuales ya son 37 en total lo que se han entrenado y formado en ese campo.

El LEICIMI tiene 4 años de existencia y se creó con el objetivo de llenar un vacío que había en el país, en la formación médica, a raíz del avance que ha tenido la tecnología y que incide en el manejo de nuevas herramientas e instrumentos médicos para realizar intervenciones quirúrgicas.

Ofrece varias opciones de cursos de entrenamiento para residentes o para Especialistas Médicos, con el objetivo de que adquieran las habilidades y técnicas  necesarias para efectuar cirugía con Laparoscopía o para realizar Microcirugía o Endoscopía intervencionista, es decir  las cirugías mínimamente invasivas que generan una recuperación del paciente en menor tiempo, reducen complicaciones, morbilidad y mortalidad.

parte del grupo de graduandos
Parte del grupo de médicos formados en el LEICIMI posan con el Dr. Marco Zuñiga Montero,coordinador de ese laboratorio, la Dra. Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina y el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen (foto Laura Rodríguez).

En los cursos de Laparoscopía, que se ofrecen en tres diferentes niveles de entrenamiento: básico, intermedio y avanzado, han participado especialistas graduados y residentes de las Especialidades Quirúrgicas: de Cirugía General, de Cirugía Pediátrica, Ginecología, Urología y Oncología, de los diferentes hospitales del país.

Formación de excelencia

El Dr. Marco Zuñiga Montero, coordinador de LEICIMI, manifestó su complacencia de la labor que han venido realizando para capacitar a los médicos de este país.  “Definitivamente este laboratorio da la oportunidad para que los especialistas se entrenen  en su país con una condición muy similar, a muchos centros que hay a nivel internacional, pero con dos facilidades, primero que están en su país y segundo, el bajo costo que tienen los cursos”.

Comentó que cuando iniciaron el trabajo en ese laboratorio,  tenían seis cursos básicos, pero por el nivel de complejidad, lo estructuraron en tres niveles, en los que han tomado 206 residentes en el curso básico de Laparoscopía, 160 en el  intermedio y 119 en el curso avanzado.

Este curso tiene una primera etapa de capacitación virtual, la cual concluye con una evaluación y un foro de discusión. Posteriormente los participantes deben asistir a un entrenamiento intensivo por varios días, en los cuales hacen sus prácticas con diferentes materiales disponibles, con material cadavérico o con animales vivos anestesiados, (cumpliendo con todas las normas de protección animal) y finalmente, luego del curso avanzado, es cuando están formados para hacer intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas en los hospitales.

entrega títulos
La Dra. Rocío Hernández Cordero recibe su título de formación en Laparoscopía, de manos del Rector de la UCR, Observan los doctores Luis Carlos Pastor y Marco Zuñiga (foto: Laura Rodríguez).

El coordinador del LEICIMI resaltó el apoyo que ha tenido de las autoridades de la UCR y la declaratoria de interés institucional emitida por la Caja Costarricense de Seguro Social, así como el gran compromiso docente y la formación a la que han tenido acceso esos profesores con diferentes expertos extranjeros y una comunicación constante con un grupo de médicos japoneses, para compartir casos y criterios. Otro de sus logros  es el contar con los equipos necesarios de simulación y entrenamiento, el respeto a la bioética y al principio de simulación orientado hacia la mejor formación siempre pensando en el bienestar de los pacientes.

Aparte de los cursos de Laparoscopía, en el 2015 el LEICIMI impartió un curso de Instrumentación quirúrgica a 10 profesionales de Enfermería que atienden las salas de operaciones del Hospital de San Vito, pues requerían la capacitación, porque iban a recibir un nuevo instrumental.  Esa experiencia les sirvió como plan piloto, para ofrecer ese curso a todos los profesionales en Enfermería que estén interesados.

Asimismo han impartido cursos específicamente para Especialistas Médicos, por ejemplo: el de Laparoscopía para Ginecología, en el que participaron 6 profesionales, Minilaparoscopía y puerto único (12 participantes), endoscopía intervencionista (6), Microcirugía (11) y Laparoscopía para cirujanos pediátricos (4). En los próximos días iniciarán otro curso de Microcirugía dirigidos a cirujanos plásticos, cirujanos vasculares, oftalmólogos, maxilofaciales, entre otros.

Reconocimiento a la labor

entrega titulos 2
El Dr. Ricardo Murillo Álvarez es uno de los formados en el curso de Microcirugía (foto: Laura Rodríguez).
 

El Dr. Luis Carlos Pastor Pacheco, director del programa de posgrado de Especialidades Médicas UCR-CENDEISSS, destacó que esta formación de altísima calidad que reciben los residentes de las Especialidades Quirúrgicas es posible con los recursos que pagan esos estudiantes del programa de posgrado.

Destacó la formación que ofrece el LEICIMI, por su profesionalismo y por su visión a futuro, porque se les forma en las opciones que existen en  la cirugía moderna.

“Mi lucha por la UCR es intensa y seguirá siendo así hasta el día que me muera, porque creo que todos los que estamos aquí le debemos lo que somos a la UCR, la calidad de médicos que somos, se la debemos a esta Institución” afirmó.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning  Jensen Pennington, dijo que la principal preocupación institucional es la formación académicas con los más altos estándares de calidad.

Agregó que el LEICIMI ha sido una propuesta de crecimiento y mejoramiento en busca de la modernización y excelencia tecnológica en la enseñanza de la medicina en la UCR, “para que los estudiantes se formen en su propia Alma Mater”. Agregó que desde ese laboratorio se ha podido implementar la investigación en el desarrollo instrumental, técnicas y materiales que se utilizan en cirugía mínimamente invasiva y se ha podido entrenar a estos profesionales, con ese enfoque.

Felicitó a los graduandos por su esfuerzo y la dedicación, que ha hecho crecer este proyecto, en el cual la UCR ha invertido mucho esfuerzo: con años de planeación, búsqueda bibliográfica, diseño y programación de cursos, formación de docentes, el equipo adquirido, entre otros.

Entrenamiento en laparoscopía y microcirugía

El Laboratorio de Entrenamiento e Investigación en Cirugía Mínimamente Invasiva (LEICIMI) de la Escuela de Medicina de la UCR se dedica a capacitar a los residentes y Especialistas Médico en las habilidades y técnicas de la cirugía moderna, la que se realiza con Laparoscopía, Microcirugía y Endoscopía intervencionista y además capacita a profesionales de Enfermería y otros funcionarios de Salas de Cirugía en lo que es la Instrumentación quirúrgica
Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lidiettefuvg.guerrero  @ucrnauy.ac.cr

Comentarios:

1
  • Rolando monge 2022-11-09 20:25:23
    Buenas noches quisiera saber la duración de los cursos de laparoscopia avanzada..? Y los costos $?
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba