Saltar Navegación
inicio > noticias > 2016 > 06 > 30 > turistas-y-pescadore...
Mediante aplicación para celular

Turistas y pescadores podrán estar al tanto de las condiciones del mar

Es una aplicación útil para las familias que visitarán las playas en estas vacaciones.
30 jun 2016Ciencia y Tecnología
La aplicación del MIO-Cimar tiene la ventaja de que puede ser consultada por los pescadores en el …
La aplicación del MIO-Cimar tiene la ventaja de que puede ser consultada por los pescadores en el mar o por las capitanías de puerto en cualquier momento del día (foto Anel Kenjekeeva con fines ilustrativos).

Mediante una aplicación gratuita para teléfono celular, pescadores, guardacostas, turistas y poblaciones costeras tienen acceso a la información sobre mareas, oleaje y en términos generales sobre la condición del mar, en tiempo real.

Esta herramienta está a disposición de la población gracias a un esfuerzo que la Universidad de Costa Rica desarrolla a través del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), a la cual tiene acceso cualquier persona que porte un celular inteligente.

La aplicación se basa en el trabajo que realiza un equipo de profesionales especialistas en oceanografía, quienes en el 2011 crearon el Módulo de Información Oceanográfica (MIO), que genera pronósticos de las condiciones del mar.

El Dr. Omar Lizano, investigador del CIMAR, explicó que originalmente esta información se facilitaba solamente en la página web, sin embargo, no todas las personas tenían la posibilidad de contar con una computadora. Por ello, se crea una aplicación para teléfono que fuera de fácil acceso para pescadores o turistas, incluso si se encuentran en altamar, puntualizó Lizano.

El objetivo principal es ofrecer información dos veces por semana del estado del mar y sobre eventos océano-meteorológicos que puedan representar una amenaza marino-costera en nuestro país. Se realizan pronósticos de viento, altura, período y dirección del oleaje, temperatura superficial del mar y corrientes marinas, tanto en el Pacífico como en el Caribe de Costa Rica.

Adicionalmente se ofrece información de tablas de mareas, artículos divulgativos y enlaces externos con información de interés oceanográfico-meteorológico en nuestra región.  Si desea instalar la aplicación en el celular, ingrese a App Store o Google Play  y busque la aplicación mediante la sigla MIO.

Esta información representan un instrumento de trabajo para el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), quienes establecen sus alertas y la coordinación con los Comités de Emergencia costeros y Capitanías de Puerto.

El CIMAR es el único centro de investigación a nivel nacional que realiza este pronóstico del mar para la toma de decisiones oficiales en el campo preventivo.

Durante el año 2015, más de 29 mil 800 personas, ingresaron a la página web para obtener datos oficiales sobre los condiciones del mar.

El Módulo de Información Oceanográfica MIO, financiado por la CNE, cuenta con varias cámaras en Limón, Caldera y Jacó, las cuales puede visualizarse ingresando a la página web www.miocimar.ucr.ac.cr.

Más detalles sobre los alcances del MIO-CIMAR, en el video que puede ver en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=XGSs4IrbVbk

¿Cómo puede conocer el pronóstico? 


·   Si desea instalar la aplicación en el celular ingrese a App Store o Google Play y busquela mediante la sigla:  MIO. 
·   Además, puede tener acceso desde su computadora a los pronósticos y a las cámaras instaladas en Limón, Caldera y Jacó en el siguiente enlace:  www.miocimar.ucr.ac.cr
La aplicación es gratuita.
Regresar Arriba