Lo impartirá el experto cubano Dr. Manuel Miguel Collazo Herrera

Farmacéuticos y médicos se capacitarán en técnicas económicas de evaluación de tratamientos

Farmaeconomía ayuda a analizar costo-efectividad de los tratamientos
29 jun 2016Salud
medicamentos
La Farmacoeconomía le permite al profesional el tener la capacidad para hacer evaluación del costo efectividad de los tratamientos y de la eficiencia del sistema de salud (foto tomada de www.ecuavisa.com).

"Farmacoeconomía: de su aplicación en la práctica clínica a la toma de decisiones en el campo sanitario", es el título del curso que impartirá la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica del 18 al 22 de julio  y para el cual ya está abierta la inscripción.

La Farmacoeconomía es un campo novedoso que mezcla técnicas de evaluación de la economía con las necesidades de la farmacia en general y del sistema de salud del país, para dar resultados más analíticos que contribuyan en la toma de decisiones, para una adecuada prescripción del tratamiento, determinar la relación costo–efectividad y efectividad- eficiencia. Constituye un instrumento de trabajo útil para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos que se destinan a los servicios de salud.

Este curso está dirigido a los profesionales que laboran con los medicamentos (médicos, farmacéuticos, químicos, economistas y otras especialidades afines),  tanto en el ámbito del sistema sanitario nacional como en el sector de la industria farmacéutica, y que participan en las distintas fases de obtención de los fármacos (investigación-desarrollo, producción, comercialización, etc.), así  como en su utilización como tecnología sanitaria en la prestación de los servicios de salud.

Esta actividad ha sido declarada de interés institucional por parte de la CCSS y de la Universidad de Costa Rica y quienes participen reciben créditos de recertificación tanto en el Colegio de Farmacéuticos como en el de Médicos.

El objetivo es que los participantes conozcan y manejen los conceptos básicos de la evaluación económica de medicamentos, que la empleen como herramienta de ayuda en la toma de decisiones y que reconozcan la importancia que tiene como instrumento de la gestión sanitaria y en la asignación de los recursos.

La actividad es organizada por la Facultad de Farmacia, el INIFAR y el programa de posgrado de Farmacia, consta de 40 horas efectivas de capacitación y tratarán diversos temas sobre la economía de la salud y la economía de los medicamentos, la evaluación económica de los medicamentos, la integración de la evaluación económica de los medicamentos dentro de la industria farmacéutica: la factibilidad científico-técnica y económica para la investigación,

Asimismo abordará la evaluación económica de fármacos en los ensayos clínicos, la farmacoeconomía en el hospital y en la atención primaria de la salud y el futuro de ese novedoso campo y los análisis de temas controvertidos de la evaluación  económica de los medicamentos.

Experto cubano

El curso lo impartirá el Dr. Manuel Miguel Collazo Herrera, destacado académico de la Escuela Nacional de Salud Pública, de la Universidad de La Habana y profesor adjunto de la Escuela de Farmacia, de Universidad de Oriente, Cuba, así como investigador en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM) perteneciente al Ministerio de Salud Pública.

Es investigador titular desde el año 1996 y Doctor en Ciencias de la Salud en el año 2011. El Dr. Collazo tiene amplia experiencia en investigación económica en la salud, con estudios de factibilidad científico-técnica y económica de los proyectos de investigación, estudios de mercado para los medicamentos y evaluación económica de inversiones para la industria farmacéutica, así como la evaluación económica de tecnologías sanitarias, específicamente en la vertiente farmacoeconómica.

Tiene publicados más de 80 artículos científicos en distintas revistas nacionales e internacionales, ha participado como ponente en más de 100 eventos científicos y ha brindado capacitaciones en esta temática en Barcelona, México, Canadá, Argentina y Brasil.

Las personas interesadas en participar en este curso de capacitación se pueden inscribir llamando a los teléfonos 2511-8325 y 2511-8350 o pueden escribir al correo: lgjhfa@gmail.com

Lidiette Guerrero Portilla
lidiettewaeg.guerrero  @ucrtcte.ac.cr