Saltar Navegación

Calidad de gasolina que usted compra es analizada en laboratorio de la UCR

El Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) es el encargado de realizar los análisis.
17 jun 2016Gestión UCR
gasolinera
La calidad y composición de los combustibles que son distribuidos en las gasolineras del país son analizados por el Celeq (foto: archivo ODI).

El combustible que la población costarricense adquiere a diario para transportarse en su vehículo o en el transporte público, así como el utilizado por los aviones es analizado por el Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq) de la Universidad de Costa Rica (UCR), para verificar que cumpla con los estándares nacionales e internacionales de calidad requeridos y para resguardar la seguridad de los usuarios.

El Reglamento Técnico Centroamericano en relación con los productos derivados del petróleo, establece estándares sobre el contenido de plomo, azufre y manganeso, entre otras sustancias, que podrían significar peligrosidad para los usuarios, para los vehículos y para el ambiente.

El CELEQ lleva a cabo dicha labor mediante dos contratos suscritos con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que permite analizar los combustibles distribuidos por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), así como los combustibles que se expenden en las aproximadamente 350 estaciones de servicio del país.

Además, existen otros dos convenios entre estas entidades públicas: uno para el análisis del gas licuado de petróleo que lleva dos años en ejecución y otro para el análisis de calidad de la corriente eléctrica que llega a las casas e industrias costarricenses, que se inició en 2015.

El CELEQ es la única institución en el país, aparte de Recope, que cuenta con la tecnología de punta necesaria para el análisis de la calidad de combustibles y del gas licuado, que es usado por hogares y negocios costarricenses. A pesar de que Recope cuenta con el equipamiento, se debe contar con un criterio externo que verifique la calidad de las combustibles.

“Recope por responsabilidad institucional tiene sus laboratorios y hace sus propios análisis para verificar que sus combustibles cumplan con lo requerido, pero no puede ser juez y parte, entonces la ARESEP contrata a la UCR para hacer ese proceso de fiscalización”, explicó el Dr. Carlos León Rojas, director del CELEQ.

¿Qué pasa si no se analiza la calidad de los combustibles?, cuestionó León. Recordó que un ejemplo reciente fue la situación que se tuvo hace dos años con la presencia de manganeso en las gasolinas y que descubrió el CELEQ gracias a los análisis que realiza periódicamente.

“Si nosotros no hubiéramos investigado qué era lo que estaba ocurriendo, nadie se hubiera puesto detrás de la pista de que posiblemente era que se estaba utilizando un aditivo que no se tenía que utilizar. ¿Cuánto tiempo más se hubiera distribuido ese combustible y cuanto más daño le hubiera causado a la flota vehicular?”, aseguró.

analisis gasolina
El Celeq es la única institución en el país, aparte de Recope, que cuenta con la tecnología de punta necesaria para el análisis de la calidad de combustibles y del gas licuado (foto: archivo ODI). 

Por su parte, el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, señaló que los esfuerzos que se realizan entre ARESEP y el CELEQ, colocan a Costa Rica como una referencia a nivel internacional de la fiscalización de los servicios públicos.

“La calidad profesional, experiencia y responsabilidad con la que el CELEQ brinda sus servicios forma parte de las claves del éxito del programa, el cual se ha ejecutado en forma ininterrumpida desde el año 2001”, agregó Quesada.

Costos

Según el director del CELEQ, el servicio que la UCR brinda al país para asegurar la calidad de los combustibles, costaría tres veces más como mínimo si el Estado tuviera que recurrir a un ente privado.

Además, según el Intendente de Energía, la alianza estratégica que se ha llevado a cabo desde hace 15 años con el CELEQ ha permitido el cumplimiento de los objetivos de ambas instituciones, ya que la Universidad de Costa Rica ha cumplido con el propósito de investigar, estudiar y difundir el conocimiento, así como la búsqueda constante de la eficacia.

“A la ARESEP le ha permitido cumplir con su objetivo principal de velar por una prestación de los servicios públicos acordes con la cantidad, calidad, continuidad y prestación óptima establecida en la Ley”, añadió.

Modo de operación

Para el proceso de análisis de la calidad de los combustibles, el CELEQ cuenta con especialistas calificados que analizan nueve tipos de combustibles diferentes, entre los que se encuentran el búnker, el diésel, las gasolinas y el gas de cocina.

Los analistas visitan dos veces al mes, de forma aleatoria, las plantas de Recope (Moín, Ochomogo, Barranca y Garita), así como las plantas que poseen en los tres aeropuertos principales del país para recolectar muestras y analizarlas.

Además de las plantas de Recope, se visitan las aproximadamente 350 estaciones expendedoras de combustibles en todo el territorio nacional cuatro veces al año para el análisis de los combustibles y la calibración de las máquinas expendedoras. Sin embargo, la cuarta visita puede realizarse en cualquier momento del año, sin previo aviso, con el laboratorio móvil con el que cuenta el CELEQ. En este caso, las muestras son analizadas en el mismo lugar en cuestión de dos horas.

En relación con el gas licuado, cada mes los especialistas del CELEQ visitan las nueve plantas envasadoras de gas presentes en el país. Las visitas se realizan sin previo aviso, y se verifica que los cilindros de 25 libras y 100 libras contengan la cantidad que se indica. Además, se revisan que las válvulas no tengan fugas y se toman muestras del gas almacenado para el posterior análisis de composición química en el laboratorio.

Paula Umaña González
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
paulaglcv.umana  @ucrxnip.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba