UCR aporta información para la toma de decisiones mediante estudios de opinión pública

16 jun 2016Economía
Centro de llamadas Escuela de Estadística
La Escuela de Estadística cuenta con un centro de llamadas para realizar encuestas (foto Laura Rodríguez).

Varios centros de investigación y unidades académicas del área de Ciencias Sociales realizan desde hace más de dos décadas en forma sistemática estudios de opinión, cuyos resultados son la principal fuente de información para la toma de decisiones en ámbitos como la política, la salud, la economía y el comportamiento social.

Uno de ellos es el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) que realiza desde el 2006 la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios la cual aporta información para comprender mejor la coyuntura economía actual del sector empresarial  y provee criterios técnicos para apoyar el proceso de toma de decisiones públicas y privadas que mejoren la producción nacional.

Por su parte la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Escuela de Estadística desde el año 2003 en forma ininterrumpida elabora la encuesta trimestral para establecer el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que mide el optimismo o pesimismo que el principal sostén económico de los hogares costarricenses tiene hacia la economía doméstica, de manera que este sentimiento puede incidir en el deseo de realizar gastos y contraer deudas, o de lo contrario de reducir los gastos y reorganizar las reservas financieras. El ICC puede actuar como un indicador adelantado de la actividad económica.

También la Escuela de Estadística ejecuta todos los años estudios coyunturales de opinión de temas como los hábitos de higiene y el conocimiento ante la epidemia de influenza AH1N1, o bien sobre el comportamiento de la afición tica en el mundial de fútbol Brasil 2014, la asistencia a la Romería del 2 de agosto y temas de interés nacional mediante la encuesta anual de Actualidades.

Asimismo la USES por medio de su centro de llamadas lleva a cabo encuestas telefónicas para otras unidades de investigación universitarias o entidades nacionales e internacionales que solicitan sus servicios, tales como: Mideplan, Setena, MOPT, Servicio Civil, Registro Nacional, PNUD, Educalcohol, UNICEF, OPS y Ministerio de Salud.

En los últimos seis años el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) ha elaborado estudios sistemáticos de opinión sociopolítica de la población, mediante un trabajo colaborativo con el Semanario Universidad.

Las encuestas del CIEP dan a conocer: a través de cuales medios se informan los costarricense, su opinión sobre los servicios públicos y la valoración que tienen sobre entidades o personajes políticos y acerca de temas coyunturales como las elecciones nacionales

Otras instancias universitarias que en el pasado han efectuado estudios de opinión pública son: el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), el Centro Centroamericano de Población (CCP) y el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (Cimpa) que de 1988 al 2011 realizó 23 encuestas sobre temas de  seguridad social, seguridad ciudadana, gobierno, salud, pensiones bajo el título Estructuras de opinión pública.

Elizabeth Rojas Arias
elizabevzxxth.rojas  @ucruwbq.ac.cr