UCR es sede de encuentro FELAFACS

Comunicadores centroamericanos fortalecen el intercambio académico
9 jun 2016Vida UCR
Directores, decanos y coordinadores académicos de 20 universidades asisten al Encuentro de Facultades y Escuelas Centroamericanas de Comunicación Social, organizado por Felafacs, Región Centroamérica (foto Sak Calderón/ECCC).

Desde este miércoles 8 y hasta el viernes 10 de junio la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC-UCR) y el Centro de Investigaciones en Comunicación (Cicom-UCR) de la Universidad de Costa Rica (UCR) son los anfitriones de directores y autoridades de 20 universidades públicas y privadas que asisten al Encuentro de Facultades y Escuelas Centroamericanas de Comunicación Social, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social-Región Centroamericana (Felafacs).

Esta es la primera vez que se reúnen para discutir el estado de la región y construir puentes de cooperación interuniversitaria.  “Es una actividad de intercambio académico regional que tiene como fin crear espacios de reflexión que coadyuven al desarrollo y ejecución de actividades de investigación, docencia y acción social vinculados al campo disciplinar de la Comunicación desde los centros de educación superior”, explicó Carlos Quesada Acuña, colaborador del área de Comunicación Organizacional de la ECCC.

La Dra. Lidieth Garro Rojas, directora titular de la Región Centroamericana de Felafacs, manifestó que esta reunión responderá a preguntas básicas, como un primer paso: ¿Quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y  cómo podemos caminar juntos en el mejoramiento académico?.

Según Garro, el encuentro es una provocación abierta a los sueños compartidos, un punto de partida para la construcción de alianzas entre escuelas centroamericanas que incentiven la movilidad estudiantil, docente e investigativa. En ese sentido, el Dr. Manuel Martínez Herrera, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCR, lamentó que estas reuniones son poco frecuentes, pero si son necesarias para la aspiración de construir una ciencia latinoamericana, la que es siempre un buen propósito cuando no una utopía.

Los grupos de trabajo analizaron la situación de la comunicación social y los retos comunes de las universidades centroamericanas. (foto Sak Calderón/ECCC)

Por su parte, la Dra. Patricia Vega Jiménez, directora del Cicom-UCR, afirmó que este tipo de reuniones permite el intercambio de ideas.  La meta es dejar de vernos como países e instituciones aisladas, y más bien vernos como una unidad en la diversidad.  El acto de inauguración concluyó con las palabras del magister Juan Fernando Muñoz Uribe, Presidente de Felafacs, quien hizo un llamado a los directores y coordinadores académicos presentes para incentivar la formación de nuevos cuadros de profesionales dedicados a la investigación en comunicación, dado que los maestros que la han liderado en las décadas anteriores se están acogiendo al retiro en nuestros países.

Muñoz planteó que el reto es cuestionarnos desde la academia que estamos haciendo desde la comunicación para coadyuvar a los procesos sociales de nuestros países, por las comunidades y qué proponemos para la solución de los problemas compartidos.

Al respecto, la Dra. Garro dijo que lo primero es establecer las bases de cooperación, mediante el conocimiento mutuo y el diálogo sobre los desafíos que inciden en el campo disciplinar y profesional de la comunicación en la región, elementos que serán clave en el programa de trabajo del encuentro próximo.

Esta actividad colabora con las iniciativas de internacionalización de lECCC-UCR, y por ende de nuestra universidad.  Las actividades concluyen el viernes con una actividad titulada El semillero, un espacio para realizar encuentros bilaterales y la concreción de posibles convenios regionales.

FELAFACS fue creada en 1981 y la conforman 258 facultades y escuelas de comunicación de 23 países de América Latina, el Caribe, Canadá, y España y se subdivide en varias regiones: Andina, Cono Sur, Caribe, Centroamérica y otros países. En cada una se desarrolla una intensa actividad de coordinación académica entre las diversas instituciones que la conforman.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información