Carrera de Marina Civil apunta al desarrollo del Caribe

Sede del Caribe la imparte desde hace cuatro años para beneficio de jóvenes limonenses
30 may 2016Innovación
Marina Civil UCR Caribe
Las y los estudiantes de Marina Civil estudian una carrera que está regulada por un convenio que rige a todos los países que lo firmen junto con la Organización Marítima Internacional; en la imagen comparten en un conversatorio con el rector Dr. Henning Jensen Pennington (foto Rafael León).

La educación universitaria de calidad es una herramienta infalible para sacar a las regiones menos favorecidas del país de la pobreza y ofrecer a las y los jóvenes opciones de desarrollo profesional en su misma provincia.

La carrera de Licenciatura en Marina Civil que se imparte en la Sede del Caribe de la UCR es única en la región centroamericana y responde precisamente a la necesidad de la población limonense de tener oportunidades para desarrollarse en su propia tierra y contribuir con su crecimiento.

Las materias durante el primer año del plan de estudios son iguales para todas y todos los estudiantes de esta carrera, después se dividen en tres énfasis: Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, Ingeniería Marina e Ingeniería Radioelectrónica.

Puerto Marina Civil UCR
El plan de estudios de la carrera de Marina Civil es de cinco años, cuatro de formación académica y un año más de práctica profesional, la cual comprende un periodo de embarque de seis a 12 meses de duración (foto Archivo ODI).

Al concluir el quinto año, y gracias a las puertas que se abren con las prácticas profesionales, las y los jóvenes se embarcan como cadetes en buques mercantes mientras se les otorga el correspondiente título académico.

Características de cada énfasis

Cada una de las tres ingenierías que comprenden la carrera de Marina Civil tienen sus propias variables, por ejemplo el énfasis de Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo incluye la formación de quienes se dedican a dirigir la navegación, la carga y la administración de embarcaciones sin limitación de tonelaje y con licencia de navegación internacional.

En puerto pueden realizar tareas de logística y gestión operativa, en agencias de carga y descarga, empresas navieras, operaciones de atraque de buques, movilización de barcos, inspecciones y análisis de cumplimiento de convenios marítimos; aunado a esto se suman los conocimientos sobre derecho y economía marítima, meteorología, oceanografía, gestión de personal y seguridad marítima.

Limón Marina Civil UCR
Para perfeccionar sus habilidades y poner a prueba sus conocimientos las y los estudiantes disponen de simuladores de navegación, sala de máquinas, carga  y comunicaciones, así como de laboratorios con software especializados (foto Archivo ODI).

Las y los profesionales en Ingeniería Marina son quienes formulan desde las salas de máquinas resoluciones prácticas y efectivas ante cualquier dificultad que se presente con los motores de combustión, térmicos o de vapor (calderas y turbinas), con los generadores eléctricos y con la automatización, y también es responsable de la gestión y tratamiento tanto de las aguas negras como de los residuos.

Finalmente el énfasis de Ingeniería en Radioelectrónica se concentra en el área de mantenimiento de los equipos de navegación y comunicación de los barcos, así como la tecnología de propulsión que se base en medios electrónicos.

Una vez que concluye una temporada como cadete el estudiante tiene la opción de escoger enfocar su trabajo en los puertos o en las embarcaciones, en temas como Puente, Máquinas o Radioelectrónica; para el título de Capitán o Jefe de Máquinas de la Marina Mercante tendrán que acumular, como en toda profesión, con cierta experiencia, como navegar en embarcaciones mercantes durante un periodo de tiempo determinado, en el que ocupará puestos de responsabilidad efectiva y deberá realizar los estudios de maestría.

La carrera de Marina Civil existe en la Sede del Caribe de la UCR desde hace cuatro años, por lo que la primera generación de profesionales en esta materia está cerca de concluir su carrera.

Para ello se vuelven imprescindibles las prácticas profesionales, por lo que las y los jóvenes necesitan del apoyo del sector portuario y naviero de Limón; al respecto, empresas como APM Terminals, VanOord y Svitzer han aceptado la participación de estudiantes de esta carrera dentro de sus operaciones en el puerto de Moín e inclusive Svitzer entrena a 12 estudiantes fuera del país sobre el manejo de remolcadores de altura.

Otto Salas Murillo
otto.saljlvqasmurillo  @ucrksbu.ac.cr

• Fransco Ortega Brenes 2023-01-30 19:24:44
    Saludos estoy interesado en el estudio para capitán de barco . cuales son los requisitos y como realizo la inscripción ?
  • Giancarlos Blandon González 2021-06-17 10:51:48
    Me gusta ría resibir información acerca del a carrera y que requisitos piden para entrar ala Marina civil yo quiero estudiar es a carrera
  • Maryi Monge Mesen 2021-02-11 11:43:38
    Me gustaria recibir informacion acerca de la carrera y que requisitos se piden para entrar a ella