Semana Ambiental abre espacios a la comunidad

25 may 2016Sociedad

Del 30 de mayo al 3 junio, la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará la décima edición de la Semana Ambiental y el Día del Transporte Sostenible “Un Día sin Humo” en conmemoración del Día Mundial del Ambiente.

En esta ocasión, la UCR abrirá espacios de convivencia y participación para las comunidades de Montes de Oca, Sabanilla y Vargas Araya con el objetivo de promover más allá del campus la movilidad activa, el disfrute de los espacios públicos, la economía local y la reflexión sobre problemáticas ambientales.

En la Sede Rodrigo Facio habrá una oferta variada de actividades académicas, deportivas y culturales en sus tres fincas: Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, Ciudad de la Investigación e Instalaciones Deportivas.  Entre ellas; campaña de recolección de residuos sólidos y electrónicos, feria ambiental de la FEUCR, talleres, música, intervenciones de grupos artísticos, cine ambiental y adopción de árboles.

En la Ciudad de la Investigación el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) traerá a reflexión el tema del transporte público, proyectos impulsados por el MOPT y la importancia de la integración de buses y el tren en el Simposio: “Hacia una Movilidad Sostenible en la Gran Área Metropolitana” que se efectuará el martes 31 de mayo a las 2:30 en el Auditorio del CTT-Lanamme.

La actividad contará con la participación del Ing. Sebastián Urbina Cañas, el viceministro de Transportes MOPT; el Ing. Guillermo Santana Barboza, el presidente ejecutivo de INCOFER; el Ing. Guillermo Loría Salazar, el coordinador del PITRA- LanammeUCR; el  Ing. Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y como moderador el Ing. Carlos Contreras Montoya, consultor en Ingeniería de Transporte.

La plaza del nuevo edificio de Ciencias Social albergará la primera Feria de productos locales: Mercadito de Sociales, que se realizará el jueves 2 de junio de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Esta iniciativa del Módulo de Psicología y Ambiente (PS-1045) pretende promover la economía local, la apropiación del Edificio de Ciencias Sociales y la integración con la comunidad de Vargas Araya.

En las Instalaciones Deportivas la Comisión de Foresta Universitaria organiza una Gira educativa: “Árboles en la UCR: ciclo de Vida, manejo responsable y repoblamiento” donde compartirán con la comunidad información sobre la gestión de los árboles en la UCR. Esta gira se realiza el martes 31 y el jueves 2 de junio a las 11:00 a.m. y  requiere confirmación al teléfono 2511-1097.

Para cerrar la Semana Ambiental, el viernes 3 de junio se celebrará el Día del Transporte Sostenible. Ese día la UCR cerrará el acceso vehicular en todas sus sedes y recintos ubicados en todo el país de 6:00 a.m. a 5:00 p.m., para que las personas puedan disfrutar del espacio libre de carros, humo y ruido y puedan reflexionar sobre los problemas ambientales.

La celebración se extenderá hasta la Calle de la Amargura de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. donde se cederá espacio de ésta y otras calles aledañas para realizar actividades recreativas, artísticas y una feria vegana para el disfrute de los peatones. Esta actividad llamada “Disfrutado la Amargura” es organizada por el “TCU-519 Calle de la Amargura hacia una renovación física, recreativa y cultural” con el apoyo decidido de la Municipalidad de Montes de Oca.

Ese día, la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) además hará la entrega de los reconocimientos “Galardón Ambiental UCR”, a aquellas unidades que han demostrado su compromiso con la protección del medio ambiente mediante iniciativas de impacto y buenas prácticas ambientales. La ceremonia será a las 10:00 a.m. frente al Girasol de Estudios Generales.

Esta Semana Ambiental se lleva a cabo en el marco de la celebración del Año de las Universidades por la Madre Tierra. Consulte el programa de actividades aquí.

26 may 2016

Programa Semana Ambiental 2016

Del 31 de mayo al 3 de junio 2016.

Actividades en Sede de Guanacaste

La Sede de Guanacaste se une a la celebración de la Semana Ambiental con actividades dirigidas a la comunidad universitaria y local. El programa es organizado por la Asociación de Estudiantes de la Sede de Guanacaste con la colaboración de la Comisión de Asuntos Ambientales de la FEUCR.
Katzy O`neal Coto
katzymjtd.oneal  @ucrcinh.ac.cr