Sede de Guanacaste celebra el II Festival Internacional de Danza Folclórica en Parejas

Comunidades de la provincia disfrutan del arte y la cultura
25 may 2016Sedes Regionales
Uno de los objetivos del II Festival Internacional de Danza Folklórica en parejas es llevar el arte y la cultura a las comunidades guanacastecas (foto: Laura Rodríguez).

Con llamativas danzas, coreografías y talleres, cinco parejas de bailarines de Argentina, Colombia, Nicaragua, México y Costa Rica muestran las costumbres y tradiciones de sus países en diferentes comunidades de Liberia, Santa Cruz y Abangares.

Todos ellos son los protagonistas del II Festival Internacional de Danza Folklórica en parejas que realiza la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre el 23 y el 27 de mayo.

Esta actividad es organizada por segundo año consecutivo, por la coordinación de Acción Social de la Sede de Guanacaste, con el fin de llevar el arte y la cultura a comunidades que tienen un acceso limitado a este tipo de actividades.

Marcela Gleiser y Jorge Antonio Mendoza, bailarines de la agrupación Latido Argentino (foto: Laura Rodríguez).

“Hemos hecho un esfuerzo para poder llevar a nuestra provincia espectáculos que tengan que ver con cultura y específicamente con culturas que no conocemos, porque más allá de lo que tenemos en Guanacaste, nosotros no tenemos la oportunidad como lo tienen las personas de la capital de ir a un Teatro Nacional o a un Mélico Salazar, entonces fue así como nos dimos la tarea de buscar a estas parejas y llevarlas a escuelas y colegios de manera que sean los jóvenes los que empiecen a conocer sobre culturas diferentes” expresó Neldys Ramírez, coordinadora de Acción Social de la Sede de Guanacaste.

En cada una de las presentaciones, los bailarines junto a sus coreógrafos se encargan de contar, por medio del baile, las historias y tradiciones más relevantes de sus países. Este es el caso de Marcela Gleiser y Jorge Mendoza, bailarines argentinos y miembros de la agrupación Latido Argentino.

“Nuestra propuesta consiste en trabajar la danza folklórica desde un lugar de contenido, más allá de la forma, hay un relato de la puesta, y ese relato tiene que ver con los elementos característicos de cada región cultural, hemos tenido la oportunidad de participar en otros países de Latinoamérica, y cada vez que tenemos estas oportunidades confirmamos que somos una unidad en la diversidad y que tenemos mucha historia en común” dijo Gleiser.

Luis Cruz y Amparo de Fátima, pareja de baile de Nicaragua (foto Laura Rodríguez).

Por su parte, Zulay Navas Umaña y Gilbert Steven Acuña Boniche, integrantes de Danza Huanacaxtle de la UCR manifestaron que la oportunidad de participar en este festival es muy valiosa.

“Además de estudiantes somos bailarines y es un honor estar aquí representando al país, somos pioneros de este festival y para nosotros es un honor recibir a las demás delegaciones; estos festivales son muy importantes porque además de enriquecer la cultura de nuestro país también se comparte más con gente de otros países y uno se empapa más de esas culturas” afirmó Navas.

Como parte de las actividades del festival, también se llevará a cabo un foro sobre los proceso de enseñanza-aprendizaje en la danza, el próximo miércoles 25 de mayo a las 9:00 a.m.  en el mini auditorio de la Sede de Guanacaste, en Liberia.

Karla Martínez y Héctor González, bailarines mexicanos (foto: Laura Rodríguez).
Zulay Navas y Gilbert Steven Acuña, de la compañía de Danza Huanacaxtle de la UCR (foto Laura Rodríguez).
Yerson Duarte, pertenece al grupo Danza Odeón de Colombia (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cgllharmonarizo  @ucrjyqm.ac.cr