Saltar Navegación

Música tradicional colombiana en la UCR

9 may 2016Artes y Letras
Guafa Trío y Luis Daniel Mesa
Luis Gabriel Mesa y Guafa Trío están en nuestro país para realizar distintas actividades, presentar música tradicional colombiana y crear puentes de investigación entre ambos países (foto cortesía de los artistas).

Las notas del cuatro llanero, la flauta y el bajo sonarán con música tradicional colombiana, gracias a las presentaciones que realizarán Guafa Trío en coordinación con el musicólogo y pianista Luis Gabriel Mesa Martínez.

La unión entre el Trío y el Dr. Mesa se dio en 2013 gracias a un proyecto de investigación que tuvo como resultado el libro Maruja Hinestrosa: la identidad nariñense a través de su piano y un disco que lo acompaña.

Un año más tarde, Mesa y Guafa Trío se unen nuevamente para presentar la publicación Luis Enrique Nieto: la música nariñense en los años del Clavel Rojo.

De esta manera, Luis Gabriel Mesa busca rescatar la música tradicional del Departamento de Nariño, que se ubica al sureste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador.

La visita a Costa Rica también surge debido a la investigación sobre Maruja Hinestrosa, pues la búsqueda arrojó un curioso hallazgo que motivó al musicólogo y a los miembros de Guafa Trío a traer la propuesta a nuestro país. Se trata de una composición de Hinestrosa en ritmo de pasillo titulada Cafetero, la cual guarda una relación binacional con Costa Rica, más precisamente con la región de Guanacaste, según lo explica Mesa en el audio adjunto.

Como parte de su itinerario, este lunes 9 de mayo Guafa Trío y Luis Daniel Mesa presentarán un recital de música tradicional colombiana, que se llevará a cabo a las 7:00 p.m. en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

El martes 10 de mayo, a las 3 de la tarde, Mesa presentará la conferencia Identidades transnacionales en la música de Maruja Hinestrosa y Luis Enrique Nieto: más allá de la colombianidad, en la Sala María Clara Cullell.

Además, a partir del 12 de mayo estarán en la Sede de Guanacaste realizando talleres, conferencias y recitales.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista Oficina de Divulgación e Información
andrea.mafvwarincastro  @ucrxhvm.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba