Reconocen excelencia académica de estudiantes de la UCR

Fundación Riguibo premió el esfuerzo de 11 jóvenes
5 may 2016Vida UCR
Jóvenes destacados de la UCR recibieron un reconocimiento por parte de la Fundación Riguibo (foto: Anel Kejenkeeva).

Once estudiantes destacados y primer ingreso de la Universidad de Costa de Rica fueron premiados por la Fundación Ricardo Guilá Borrasé (Riguibo) por su dedicación y gran esfuerzo a sus estudios.

Se trata de los jóvenes Antony Rojas Calderón, Leydy Bermúdez Fallas, Juan Pablo Brenes Quesada, Tiffanny Angulo Hernández, Rodrigo Madrigal Rojas, David Chacón Piedra, Freddy Calvo Avendaño, Valery Pereira Ramírez, Cristy Pineda Ponce, Andree Villegas Rodríguez y María Céspedes Marín.

Como parte del premio, estos once jóvenes egresados de distintos colegios públicos recibieron de manos de los miembros de la Fundación Riguibo, un estímulo económico de 550 mil colones, que los ayudará a solventar parte de los gastos de sus estudios universitarios.

Este es la décima ocasión en la que la Fundación Riguibo les otorga este premio a aquellos estudiantes de primer ingreso, que obtuvieron una nota de admisión sobresaliente y provienen de diferentes colegios públicos del país. Hasta el momento, se han beneficiado 88 jóvenes.

La M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil motivó a los jóvenes  a continuar esforzándose por alcanzar sus metas académicas (foto: Anel Kejenkeeva).

Uno de los objetivos principales de la fundación y del premio Riguibo es estimular a través de estos jóvenes, la investigación científica, histórica y cultural, y con ellos promover el rescate de los valores cívicos, morales y culturales de las y los costarricenses.

El premio fue instaurado por Ricardo Guilá Borrasé como una forma de retribuirle a la sociedad costarricense, la oportunidad que él tuvo de estudiar una carrera universitaria y de sacar adelante a su familia.

Acto de reconocimiento

La ceremonia de premiación se realizó este sábado 30 de abril, y fue presidida por la M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR y el MBA. Felipe Guilá, de la Fundación Riguibo. A ellos se les unieron Rosa María Esquivel, esposa de Felipe Guilá, y su hija Paula Guilá Esquivel.

Durante el acto, la Vicerrectora de Vida Estudiantil aseguró que este premio “refleja un actuar ejemplificante, comprometido, y acorde con la línea de lo que requiere una sociedad como la nuestra que pretende avanzar al desarrollo y hacia una mejor calidad de vida”

A la ceremonia de premiación también asistieron estudiantes que recibieron el galardón en años anteriores (foto: Anel Kejenkeeva).

La vicerrectora también aprovechó su discurso para instar a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de estudiar en un centro de educación superior y de convertirse en futuros agentes de cambio para la sociedad costarricense.

“Es el acceso a la educación superior, y la consecución de un grado académico universitario de calidad el elemento de oportunidad para la movilidad social por excelencia, el que les permitirá tomar las riendas de su vida y construir un futuro mejor para sus familias y para la sociedad en general” afirmó De la Asunción.

Asismismo, la estudiante Liseth Calero Loría, quien recibió el premio Riguibo en el 2014, motivó a los jóvenes galardonados a seguir esforzándose por conseguir sus metas.

“Yo quisiera que vean que este reconocimiento es un impulso para realizar nuestros sueños, y lo importante que es ayudarnos unos a otros; así como yo recibí este premio hace dos años y ustedes hoy, otro día más adelante seamos nosotros los que ayudemos a otros jóvenes, a darles ese impulso que nos dieron a nosotros” dijo Calero.

Por su parte, el MBA. Felipe Guilá explicó que la fundación tiene como objetivo principal ayudar a los jóvenes que inician sus estudios para que puedan cumplir con éxito sus metas profesionales y luego puedan aplicar este principio de solidaridad con otras personas que necesiten apoyo.