Danza Universitaria recupera Casa Rodante

21 abr 2016Artes y Letras
Casa Rodante
El elenco de Casa Rodante está compuesto por los bailarines Gustavo Hernández, Elián Lopez, Verónica Monestel, Evelyn Ureña, Iván Saballos, Mainor Gutiérrez, Eduardo Guerra y Jimena Muñoz (foto Catalina Fernández, cortesía Danza U).

Una coreografía de corte intimista que gira alrededor del concepto del tiempo, es lo que presentará Danza Universitaria con Casa Rodante.

Esta es una obra de Gloriana Retana que se estrenó en 2010 y que la compañía decidió recrear este año para presentarla del 21 al 30 de abril.

“Gloriana ha sido una de las coreógrafas de Danza Universitaria que se ha preocupado mucho por el tema de la resignificación de los espacios. Es muy interesante porque Casa Rodante tiene esa particularidad, ella le da vuelta a todo el espacio, aprovechando todos los rinconcitos, para darle la bienvenida al espectador. Lo que es el escenario pasa a ser parte de las butacas”, recalcó Hazel González, directora de Danza U.

Aunque la coreografía tiene algún grado de abstracción, el manejo del tema del tiempo logra llegar al espectador y la convierte en una obra universal.

Así mismo destacó que aunque Casa Rodante ya se bailó anteriormente, la danza permite que los resultados y las vivencias sean distintas, pues los bailarines son otros y además la coreógrafa hizo una nueva lectura de su creación.

Según explicó González, uno de los objetivos de Danza Universitaria es retomar las coreografías, aquellas que se mantienen vigentes estéticamente y así recuperar la historia de la compañía.

Casa Rodante se presentará en el Teatro Montes de Oca, los días 21, 22 y 23 de abril a las 8:00 p.m.; el 24 de abril la función será a las 6 de la tarde y del 28 al 30 de abril, serán a las 8 de la noche.

Las reservaciones pueden hacerse al teléfono 2511-5564 y las entradas tienen un valor de 4000 colones.

Andrea Marín Castro
andrea.maksmerincastro  @ucritir.ac.cr