RobotiFest UCR elevará el listón tecnológico este 2016

Categorías reunirán a estudiantes de colegio, universitarios y amantes de la robótica
1 abr 2016Ciencia y Tecnología
Robots en RobotiFest UCR 2016
Las instalaciones del Instituto Confucio de la UCR sirvieron como escenario para la presentación del RobotiFest UCR 2016 ante los medios de comunicación del país (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Costa Rica (UCR) vibrará nuevamente con la edición 2016 del Concurso de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFest UCR, en el cual se unen la inventiva, la perseverancia y el amor por la robótica para desembocar en un evento en el que se muestran propuestas que mejoran nuestra vida diaria, se emplean principios de tecnología aeroespacial y nacen ideas novedosas sobre aplicaciones robóticas.

Se trata de una competencia tecnológica organizada cada año por la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la UCR, en la que habrá tres categorías: Reto Vida Cotidiana, Manufactura y Logística Sostenible, Reto Aeroespacial, y NAO Challenge; la inscripción ya está abierta, es gratuita y se realiza escribiendo al correo luz.rxgetivera  @ucrpldj.ac.cr o llamando al teléfono 2511-6696.

El primer reto está abierto para todo público y reunirá aquellos proyectos que vengan a mejorar las múltiples acciones que realizan las personas en su día a día, además de propuestas que optimicen procesos industriales o productivos.

UCR RobotiFest Participantes
El RobotiFest UCR se realiza desde el año 2012 gracias al continuo impulso que le da la Escuela de Ingeniería Industrial al desarrollo de propuestas basadas en la robótica (foto Archivo ODI).

El Reto Aeroespacial les permite a sus participantes desarrollar robots que soporten una caída desde una altura de 60 metros, sostenidos por un paracaídas, y que una vez en el suelo logren movilizarse de forma autónoma y llegar a un área marcada previamente por los jueces del evento.

La tercera categoría es el NAO Challenge y se divide en dos retos: el primero está dirigida a estudiantes de colegio, principalmente científicos y técnicos, conformados en grupos y que propongan proyectos educativos en los que se utilicen los robots NAO con los que cuenta la EII.

El segundo reto de esta categoría también se basa en el uso de los NAO en iniciativas de acción social o manufactura pero es exclusiva para que participen estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la UCR provenientes de sus tres sedes: Sede de Occidente, Sede Interuniversitaria de Alajuela y Sede Central.

Eldon Caldwell Marín RobotiFest UCR 2016
El Dr. Eldon Caldwell Marín manifestó durante esta actividad que la UCR se ha propuesto investigar y brindar respuestas basadas en la tecnología para mejorar la calidad de vida de las comunidades, así como optimizar el desempeño del sector industrial del país (foto Laura Rodríguez).

Es importante aclarar que los organizadores decidieron realizar una pre-competencia para el NAO Challenge en la categoría para estudiantes de secundaria: deberán inscribir su equipo de trabajo lo antes posible pues habrá una selección previa en el mes de julio de siete equipos, los cuales serán los que llegarán a la final del RobotiFest UCR 2016 programada para el jueves 11 de agosto; estos siete grupos recibirán entrenamiento especial por parte de la EII para afinar sus proyectos y que lleguen preparados para competir.

“El objetivo primordial es promover la cultura robótica dirigida a la creación de proyectos que incidan en las necesidades sociales de las comunidades del país y del sector industrial; lo mejor de todo es que estas propuestas vienen de las mentes entusiastas de las y los jóvenes de secundaria y universitarios, a quienes la EII les brinda el espacio y el apoyo ideal para que echen a andar sus ideas y así sumen al desarrollo sostenible de nuestra sociedad”, comentó el Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la EII y coordinador general del RobotiFest UCR.

Este jueves 31 de marzo se organizó la presentación de esta competencia ante los medios de comunicación nacionales, en la que además del Dr. Caldwell Marín también participó el M.Sc. Roberto Salom Echeverría, vicerrector de Acción Social de la UCR, dado que el RobotiFest UCR está inscrito como proyecto ante esa Vicerrectoría.

“Desde la UCR se busca la democratización del conocimiento, o sea, esta Universidad no pretende quedarse puertas adentro con sus investigaciones y sus resultados. Con esta actividad queremos ponerlo en práctica e incorporar al país mediante las y los estudiantes de colegio con el propósito de difundir el conocimiento e impactar en la población en general. No concebimos a la UCR si no es como una institución que realiza de manera articulada la acción social, docencia e investigación; no la concebimos sin un estrecho vínculo con nuestra sociedad y máxime en el campo de la tecnología de punta que es fundamental para la ciencia que se genera en el país”, manifestó Salom Echeverría.

Finalmente, ambas autoridades universitarias aprovecharon para anunciar los preparativos que se están llevando a cabo para que la UCR albergue el Congreso Mundial de Robótica y Aplicaciones Tecnológicas a finales del 2017, un evento de gran repercusión internacional en las áreas de la ingeniería, sector educativo, desarrollo de la simulación y de la inteligencia artificial.

Dicho Congreso se realizaría en Costa Rica con la cooperación de la Sociedad de Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones (IEOM, por sus siglas en inglés), organización que en el 2015 otorgó al Dr. Caldwell Marín el Premio al Servicio Excepcional, el cual se entrega a aquellas o aquellos investigadores cuya carrera profesional y académica haya estado dedicada al servicio y al avance en el campo de la ingeniería industrial, la ingeniería de operaciones y la acción social.
Otto Salas Murillo
otto.saltlbyasmurillo  @ucrdeis.ac.cr