De ingeniero a actor

Melvin Jiménez ganó Premio Nacional en actuación
11 mar 2016Vida UCR
Melvin Jiménez
En estos momentos Melvin Jiménez es estudiante de la Licenciatura en Artes Dramáticas y está desarrollando distintos proyectos profesionales con el Teatro del Público (foto archivo ODI).

El interés por el teatro “llegó tarde en su vida” según el mismo lo dice, pero eso no fue impedimento para que Melvin Jiménez, se enamorara de las tablas y decidiera dedicarse a las artes dramáticas.

Desde San Juan Sur de Turrialba viajó a la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica para iniciar su formación en Ingeniería Civil. Como parte de su plan de estudios llevó el curso de apreciación de Teatro y fue allí donde tuvo la oportunidad de ver por primera vez una obra.

“Nos llevaron a ver La mujer que cayó del cielo, esa fue la primera obra que yo vi. En ese semestre tuve oportunidad de ver tres o cuatro obras más, porque además me encantó, me fascinó ese mundo. En ese curso los actores, actrices y directores llegaban a hablar de su experiencia y me llamó mucho la atención”, explicó Jiménez.

Tanto le gustó lo que estaba conociendo, que un semestre más tarde matriculó Taller de Teatro, donde pudo experimentar de primera mano todo lo que conlleva una producción teatral.

Más adelante ingresó a la pastoral universitaria y allí una vez más el teatro se cruzó en su camino. Así las cosas, comenzó a averiguar sobre la Escuela de Artes Dramáticas y al año siguiente decidió llevar las dos carreras.

“Me enamoré tanto del teatro y de todo lo que implica, que sin querer fui dejando de lado Ingeniería Civil hasta que intenté luego retomar y se me hizo bastante difícil pues son mundos diferentes. Pero a como yo me iba metiendo en el teatro, mi familia también”.

Melvin Jiménez en Hombres en Escabeche
Melvin Jiménez actuó en el 2015 en la obra Hombres en escabeche que montó el Teatro Universitario como parte de la celebración de su 65.º aniversario (foto archivo ODI).

Todavía siendo estudiante se le presentó la oportunidad de participar en la obra Almacenados, que dirigió José Pablo Umaña y en la que actuó con el experimentado actor Vinicio Rojas. De allí se le abrieron otras puertas para actuar en obras nacionales y es así como inició su carrera profesional.

“Ese paso es fundamental para llegar al medio teatral profesional, una de las cosas más importantes son las oportunidades, mostrarte adentro para que después los de afuera te puedan ver”.

De Ñaque y el Premio Nacional

En el 2015, la agrupación el Teatro del Público, de la que forma parte Melvin, puso en escena su primera producción Ñaque o de piojos y actores, que se presentó en el Teatro Universitario. En ella,  Jiménez interpreta a Ríos, un actor del siglo de oro español que viaja junto con Solano (interpretado por Carlos Miranda), de pueblo en pueblo haciendo comedia mientras se enfrentan a la naturaleza de su profesión.

Gracias a esta actuación Jiménez fue reconocido con el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia, en la categoría de actuación, mientras su compañero Miranda recibió una mención honorífica también por su interpretación en esta obra.

“Yo el premio lo recibo con una alegría inmensa, lloré mucho porque realmente esto cuesta y es un esfuerzo muy grande. Haciendo Ñaque la sufrimos y la gozamos, cada función la sudamos demasiado. Yo creo que refleja lo que se está haciendo y el hecho de que se lo hayan dado a personas jóvenes es bueno porque dice que estamos haciendo las cosas bien y además es un incentivo para otros jóvenes que vienen detrás”, concluyó Jiménez.

Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán el 27 de mayo, a las 7 de la noche en el Teatro Nacional.

Andrea Marín Castro
andrea.maaoidrincastro  @ucroxyp.ac.cr