UCR suscribe convenio con Universidad de Chongqing

Acuerdo permitirá la movilidad académica y estudiantil
2 mar 2016Vida UCR
Henning Jensen-Xiangyu Zhou
El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR y el Dr. Xiangyu Zhou, vicepresidente de la CQUST, fueron los encargados de suscribir los acuerdos (foto Laura Rodríguez).

Con la suscripción de un Memorando de Entendimiento y un Acuerdo Específico de Cooperación para el Intercambio de Estudiantes entre la Universidad  de Costa Rica (UCR) y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing (CQUST) de la República Popular China, estudiantes y académicos de ambas instituciones podrán participar en programas de movilidad.

La suscripción de ambos documentos estuvo a cargo del Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, y del Dr. Xiangyu Zhou, vicepresidente de la CQUST.

En esta oportunidad el Dr. Jensen manifestó que de esta forma la UCR está dando un paso más en el fortalecimiento de las relaciones científicas y académicas con la República Popular China.  “China tiene un interés cada vez más grande de enviar a sus estudiantes a países latinoamericanos y por supuesto que Costa Rica ofrece ciertas características ventajosas al ser un país que en comparación con otras naciones latinoamericanas, goza de una relativa estabilidad y paz social, lo que sin duda es un gran atractivo”.

Universidad de Congqing
La Universidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China, es una de las 22 universidades estatales de la República Popular China que conforman la denominada “liga de la excelencia” (foto CQUST).

Por otro lado, agregó Jensen, la UCR ofrece un nivel de calidad académica y de reconocimiento internacional, a partir del cual se establece una mayor confianza entre el mundo académico chino y el costarricense.

Las autoridades de la Institución están visualizando la cooperación académica sobre todo en ingenierías, ciencias básicas, computación e informática. “Esperamos realizar una visita con una delegación académica que permita identificar de una manera concreta los puntos comunes que nos llevarían a una colaboración más sistemática”.

Por su parte el Dr. Zhou, de la CQUST, agradeció la oportunidad de aliarse a una universidad como la UCR que les permite cumplir con el objetivo de ensanchar las relaciones internacionales de cooperación.

Comitiva Chongqing
Luego de la suscripción del convenio, la delegación china compartió con el rector (foto Laura Rodríguez).

La Universidad de Chongqing, ubicada al suroeste de China, es una de las 22 universidades estatales que conforman la denominada “liga de la excelencia”.

Fundada en 1929, la Universidad de Chongqing cuenta con 35 escuelas y seis facultades: Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Ingeniería, Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología de la Información. Ofrece 96 programas de licenciatura, 236 programas de posgrado y 121 programas de doctorado y cuenta con 29 estaciones de trabajo móviles para el estudio posdoctoral. Tiene una matrícula de 52.000 estudiantes, de los cuales 16.000 son de maestría y doctorado.

En América Latina la Universidad de Chongqing tiene acuerdos de cooperación con la Universidad de Veracruz, México; la Universidad de Santa Fe, Argentina; y la Universidad de Río de Janeiro, Brasil.

Rocío Marín González
rocioexuf.marin  @ucruscn.ac.cr