Foto 2 ARCOS LAB UCR Robótica
Los únicos requisitos que solicitó el ARCOS-Lab para inscribirse en esta actividad fue ser estudiante de alguna universidad o tener un grado mayor, y traer una computadora portátil (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 3 ARCOS LAB UCR Robótica
Ricardo Ramírez Barquero, quien es de Puntarenas y cursa el tercer año de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UCR, comentó en el ARCOS-Lab pueden manipular robots, usar los mismos software que utilizan las universidades más avanzadas del mundo en las que se estudia a fondo la robótica y hasta lograr programarlos (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 4 ARCOS LAB UCR Robótica
Quienes participaron en este taller pudieron acceder al conocimiento para manejar el sistema operativo GNU/Linux y plataformas de control de robots como ROS (Robotics Operating System) y YARP (Yet Another Robot Platform) (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 5 ARCOS LAB UCR Robótica
Una de las herramientas tecnológicas que estaba disponible para el Hackathon fue la impresora 3D, con la cual se podían crear piezas para completar los proyectos que se formularon (foto Anel Kenjekeeva).

Foto 6 ARCOS LAB UCR Robótica
En las prácticas del Hackathon las y los participantes utilizaron tecnología robótica avanzada como por ejemplo sensores, brazos, manos y plataformas móviles humanoides (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 7 ARCOS LAB UCR Robótica
Algunas de las prácticas incluyeron poder darle movilidad a pequeños robots: desde construir algunas de sus piezas, hasta programar los movimientos que tenía que realizar (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 8 ARCOS LAB UCR Robótica
Estrellita Vargas Miranda es profesora de computación en el Colegio Saint Francis y señaló que se integró al Hackathon con el afán de trasladar lo aprendido a las aulas del colegio para que las y los jóvenes se vayan familiarizando con la robótica (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 9 ARCOS LAB UCR Robótica
La principal dinámica planteada por los organizadores fue el trabajo grupal, para que todas y todos compartieran sus conocimientos y discutieran las variables a seguir para lograr los objetivos (foto Anel Kenjekeeva).
Foto 10 ARCOS LAB UCR Robótica
El Dr. Alexis Maldonado (Izq.), costarricense quien labora en el Instituto de Inteligencia Artificial de la Universidad de Bremen, Alemania, brindó una charla durante el Hackathon sobre la seguridad y uso del hardware en la robótica, junto a él está el Dr. Federico Ruiz Ugalde, coordinador del ARCOS-Lab (foto Laura Rodríguez).
Laboratorio de Ingeniería Eléctrica reúne a colaboradores para compartir nuevas experiencias
18 feb 2016Ciencia y Tecnología
Foto 1 ARCOS LAB UCR Robótica
Gracias a la investigación que realizan en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, sus egresados logran una mejor preparación para desempeñarse como profesionales de calidad, al tiempo que cuentan con más experiencia al participar en eventos como el Hackathon (foto Anel Kenjekeeva).

El uso del software libre para la robótica y la inteligencia artificial fueron las temáticas abordadas durante un encuentro que organizó el Laboratorio de Investigación en Robots Autónomos y Sistemas Cognitivos (ARCOS-Lab) y que culminó el viernes 29 de enero en el edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR.

Este evento, al que se denominó Hackathon, contó con 25 participantes quienes se adentraron dentro del mundo de la tecnología para aprender sobre software, hardware y diversas herramientas necesarias para desarrollar tareas con sistemas robóticos.

La mayoría de las y los participantes en esta actividad forman parte de manera regular del ARCOS-Lab, lugar en el que se busca crear y mejorar sistemas robóticos que colaboren en trabajos tediosos o peligrosos y así mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Otto Salas Murillo
otto.salhjqoasmurillo  @ucrnjbj.ac.cr