Saltar Navegación
II simposio Internacional del 15 al 19 de febrero

El significado de la negritud se analiza en la UCR

16 feb 2016Vida UCR
Grupo infantil de baile caribeño
El papel de la mujer negra a través de la historia y la construcción de su identidad se abordan en este simposio (foto Anel Kenjekeeva).

Alrededor de 200 millones de personas que viven en las Américas se identifican a sí mismos como descendientes de africanos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, la pregunta ¿Qué significa ser negro o negra? continúa planteando muchas inquietudes, retos y reflexiones para las sociedades latinoamericanas hasta el día de hoy.

Por eso, un grupo de estudiosos de la negritud se reúnen esta semana en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) para contribuir al debate abierto sobre los múltiples significados de la negritud en diferentes periodos de la historia.

El II Simposio Internacional “El significado de la negritud”, que se realiza en la UCR del 15 al 19 de febrero, convoca a  investigadores e investigadoras de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador y Costa Rica.

Quince Duncan
El escritor afro-costarricense Quince Duncan asegura que ser negro va más allá del color de la piel, es la identidad de todo un pueblo (foto Anel Kenjekeeva).

Este simposio tiene como objetivo examinar los múltiples significados, imágenes, representaciones y experiencias de los afro descendientes, según detalló la Dra. Rina Cáceres, de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la UCR.

En este encuentro se aborda el impacto de ideologías como el blanqueamiento y el mestizaje, que permearon el discurso identitario de los estados nacionales desde finales del siglo IX e impidieron ver la diversidad como un componente natural de las sociedades, explicó Cáceres.

Además, se abordarán temas de actualidad como el acceso a la justicia de la población afro descendiente, el papel de las identidades negras en las artes, las lenguas criollas del gran Caribe, entre otros y se presentarán estrategias para combatir el racismo, especialmente en el sistema educativo.

Rina Cáceres
La Dra. Rina Cáceres, de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe, dio la bienvenida a los participantes  (foto Anel Kenjekeeva).

Durante la inauguración del  simposio, el profesor e investigador Dr. Paul Lovejoy, del Harriet Tubman Institude of York University, afirmó que debemos buscar nuevas soluciones para acabar con el racismo y procurar que se reconozcan los grandes aportes de la población negra.

El especialista aseguró que los problemas relacionados con el significado de la negritud son distintos en cada país, por lo que es importante este tipo de encuentros que permiten intercambiar conocimientos para poder combatir los problemas asociados con los estereotipos y el racismo.

Para el escritor y Comisionado de Asuntos de la Comunidad Afrocostarricense, Quince Duncan, quien ofreció la conferencia inaugural "La negritud es más que la piel", se trata de un tema de interés para toda la sociedad.

Dr. Paul Lovejoy
El Dr. Paul Lovejoy, investigador de York University, llamó la atención sobre el racismo que prevalece en nuestras sociedades (foto Anel Kenjekeeva).

“El debate abierto sobre el significado de la negritud es muy importante en este momento, es un diálogo que no debe entenderse como un diálogo entre la gente negra, sino que es una responsabilidad social, porque nuestras identidades se definen en función del otro y las del otro en función nuestra”.

Este evento se enmarca en la Década Internacional de los Afrodescendientes declarada por la ONU de 2015 al 2024 para reconocer que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse.

Las actividades están abiertas a todo público y el programa puede consultarse en la página de Facebook de la Cátedra de Estudios de África y el Caribe de la Universidad de Costa Rica. 

Las percepciones sobre el cabello natural afro-costarricense es uno de los temas que se analizan en este simposio (foto Anel Kenjekeeva).
Manuel Monestel
El simposio reúne a figuras como Manuel Monestel, compositor e investigador costarricense de la música de herencia afro-caribeña (foto Anel Kenjekeeva).
Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzypqnb.oneal  @ucraqkx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba