Carreras llenarán necesidades en la zona de Occidente

Recinto de Grecia ofrece opciones académicas a la medida

8 carreras de bachillerato y licenciatura y 2 maestrías
3 feb 2016Sedes Regionales
Recinto de Grecia
El Recinto de Grecia, ubicado en el distrito de Tacares cuenta actualmente con una población de 854 estudiantes, en este año se admitieron 160 alumnos nuevos en admisión regular (foto Katzy O´neal).

El Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica abre en éste 2016 nuevas opciones académicas para llenar las necesidades de formación de profesionales de Grecia, Alajuela centro, Palmares, Naranjo y San Ramón en las áreas de educación, administración de empresas y economía agrícola.

En el primer semestre, a partir de abril, iniciarán las clases de la primera generación de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas que se impartirá a profesionales en administración y dirección de empresas e informática empresarial. En esta promoción hay 16 personas matriculadas, entre ellos trabajadores de instituciones públicas como bancos y empresas privadas de la zona, quienes ya han realizado el proceso de admisión y actualmente reciben los cursos de nivelación.

Este año también continúa la Maestría en Gestión Jurídica de la Educación que inició en el 2015. Esta opción beneficia a 20 docentes tanto de primaria como de secundaria, especialmente a directores de instituciones educativas públicas y privadas de la región que requerían preparación para desempeñarse en sus respectivos puestos.

Nuevas opciones

El recinto abrirá la Licenciatura en Bibliotecología con énfasis en Bibliotecas Educativas, una opción académica dirigida a profesionales en bibliotecología que laboran en bibliotecas escolares. Esta carrera se formuló luego de un diagnóstico realizado en conjunto con la Dirección Regional de Alajuela que mostró la necesidad de éste grupo de profesionales de completar su formación, según explicó la Dra. Helvetia Cárdenas, directora del recinto.

En el segundo ciclo también se abrirá una promoción de la Licenciatura en Economía Agrícola con el propósito de ampliar las posibilidades de ingreso al mercado laboral para unos 350 bachilleres graduados de este recinto. Según detalló César Rodríguez, encargado de asuntos estudiantiles, con esta opción los estudiantes que cursaron el bachillerato en el recinto podrán completar el último tramo de la carrera allí mismo, sin necesidad de desplazarse a San José.

Los bachilleres en Economía Agrícola que deseen cursar la licenciatura deben hacer el trámite de reingreso a carrera y los docentes interesados en matriculase en la Licenciatura en Bibliotecas Educativas deben participar en un concurso para obtener un cupo, para ello no requieren hacer examen de admisión.  Las personas interesadas pueden comunicarse al Recinto de Grecia a los teléfonos: 2511-7506 o al 2511-7515.

Propuestas

El cuerpo académico de este recinto trabaja en el desarrollo de otras propuestas de carreras como la de Bachillerato en Gestión del Recurso Hídrico, que tiene como objetivo la formación de profesionales para atender problemas del recurso hidrico en las comunidades de todo el país desde una perspectiva de gestión integral. Así mismo, se está desarrollando una propuesta para la carrera bilingüe de Informática de redes que busca dar respuesta al creciente mercado de servicios que existe en la región.

Katzy O`neal Coto
katzypngf.oneal  @ucrmlhs.ac.cr