Investigación busca conocer las barreras que limitan el envejecimiento activo

26 ene 2016Sociedad
Adultos mayores y estudiantes de Golfito
Grupo focal de personas adultas mayores de Golfito con el que se validó el cuestionario de la investigación (foto Shirley K. Vargas Chaves).

Durante seis años, la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica (UCR), ha desarrollado diversas investigaciones en conjunto con la Universidad de El Paso,Texas en Estados Unidos por medio del programa MIRTH. En el año 2015 se inició una investigación con el fin de explorar las barreras que existen en salud, participación y seguridad para lograr un envejecimiento activo de la población.

El proyecto de investigación, se fundamenta en esos tres niveles (salud, seguridad y participación), ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) los señala como pilares fundamentales para tener un envejecimiento activo.

La investigación toma como base el Marco Político sobre Envejecimiento activo que estableció la OMS desde el año 2002 y el libro blanco del envejecimiento activo del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad del Gobierno de España del 2011. Este concepto parte de que se envejece desde la concepción, por lo que se deben trabajar prácticas cotidianas para lograr una alta calidad de vida.

Asimismo, el proyecto tiene estrecha relación con los principios de Docencia, Investigación y Acción Social de la UCR, por lo que los hallazgos se pondrán en conocimiento de actores políticos y sociales locales, quienes eventualmente pueden tomar decisiones para el beneficio de la población.

Cartel
Presentación de póster denominado: Validación de la entrevista para la identificación de barreras que limitan el envejecimiento activo de las Personas Adultas Mayores en el cantón de Goicoechea, San José, Costa Rica (foto Shirley K. Vargas Chaves).

El primer objetivo del proyecto es aplicar un instrumento ya validado en el cantón de Goicoechea, San José. Posteriormente se espera alcanzar otros sectores del país para ampliar su impacto.

La investigación está en la primera fase, como plan piloto y se ha enfocado en crear y validar los instrumentos de recolección de información, entre ellos el proceso que conlleva el consentimiento informado. Hasta ahora han trabajado con población adulta mayor en Montelimar y Golfito, con el fin de que sea una validación en una zona urbana y una rural.

Los avances de los resultados de esta investigación se presentaron en un cartel del simposio Border Biomedical Reasearch, de la Universidad del Paso, Texas, Estados Unidos.

El equipo de investigación está compuesto por la Licda. Shirley Karina Vargas Chaves, como investigadora principal y las Máster Mabel Granados Hernández y Ana Luisa Zúñiga Chavarría, como las personas colaboradoras y apoyo fundamental en el desarrollo y alcance de la investigación.

Adicionalmente, se cuenta con la colaboración de cinco estudiantes del Trabajo Comunal Universitario TC-311: Atención primaria ambiental como estrategia para la sostenibilidad de la Salud y TC-602: Envejecimiento activo a lo largo de la vida, ambos de la Escuela de Enfermería. También participaron Mattew Chavez, estudiante de terapia física de la UTEP y su tutor, el doctor Gabriel Ibarra-Mejía del Departamento de las Ciencias de la Salud Pública del Colegio de Ciencias de la Salud, de la Universidad de El Paso, Texas.

Claudia Jiménez Ramírez
Estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva y participante en el TCU