Proyectos estudiantiles de trabajo en comunidad fueron seleccionados para 2016

4 ene 2016Sociedad
Colectivo respiral
El Colectivo Respiral puso a la gente a jugar, a reír y a proponer alternativas a distintos conflictos, durante la actividad de anuncio de los proyectos de Iniciativas estudiantiles seleccionados (foto cortesía Iniciativas Estudiantiles).

Un total de 22 proyectos de Acción Social formulados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue seleccionado para desarrollarse en el año 2016 en distintas comunidades del país; los proyectos fueron presentados en un acto de reconocimiento que se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre.

A partir de enero de 2016, en el marco de Iniciativas Estudiantiles, 70 jóvenes provenientes de todas las sedes y recintos universitarios desarrollarán proyectos enfocados en categorías temáticas como salud, desarrollo ambiental sostenible, arte, fortalecimiento educativo, socioproductividad, tradiciones y desarrollo comunitario.

La coordinadora de Iniciativas Estudiantiles, M.Sc. Mariana Buzó Garay, recordó a las y los jóvenes la importancia de “la identificación de la demanda del grupo o comunidad [en la cual trabajarán], el saber de dónde proviene y la flexibilidad al cambio, de acuerdo con lo que en ese momento está viviendo el grupo o comunidad.  Esto les permitirá fortalecer la construcción de este nuevo mundo de la acción y el compromiso social”.

Las Iniciativas Estudiantiles son proyectos formulados y ejecutados en su totalidad por estudiantes de la UCR, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social. En esta ocasión, los proyectos serán desarrollados en las provincias de Alajuela, Cartago, Guanacaste, Limón, Puntarenas y San José.

En la actividad de reconocimiento, participó la iniciativa “Paraíso Cultiva Arte” con una presentación de danza. Asimismo, el grupo artístico Colectivo Respiral presentó la obra “¿Salvemos a la comunidad?”, con la técnica Teatro Foro Clown, donde el público participó de manera activa.

El guión de la obra se construyó con base en las experiencias, anécdotas y aprendizajes de las iniciativas desarrolladas durante 2015. Luego de su presentación, el público intervino para cambiar el rumbo de la historia teatral y construir nuevas alternativas de trabajo con las comunidades.

Expectativas

Angélica Castro Camacho, estudiante de Comunicación Colectiva y Filología Española de la Sede Rodrigo Facio, forma parte del proyecto “Un medio de comunicación comunitario digital en La Carpio”, junto a Dafne Arguedas Elizondo, Francisco Mena Gamboa, Karlo Morales Bermúdez y Vladimir Sagot Muñoz.

Castro espera que su proyecto facilite que las y los habitantes de La Carpio “puedan llegar a crear un medio que les sirva para comunicar sus propias necesidades en su propia comunidad”, mientras demuestran que “de estudiantes nació una posibilidad de crear un medio comunitario, que la gente los necesita, los quiere y los puede hacer”.

Al igual que ellos, el resto de jóvenes con iniciativas aprobadas trabajarán en 2016 diversas metodologías para tratar temas tan variados como lactancia materna, prevención en el consumo de drogas, conservación de humedales, arte, deporte, recreación y gestión del riesgo, entre otros.

A través del desarrollo de proyectos construidos en conjunto con las comunidades, las y los estudiantes buscarán mejorar las condiciones de vida y el bienestar social para todas las comunidades con las que se vincularán.

Hilda Carvajal Miranda
Periodista Vicerrectoría de Acción Social