Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Confianza de los consumidores se mantiene estancada por tercer trimestre consecutivo

29 may 2015Economía
Cambios en el gabinete, abril 2015
Los cambios en el gabinete, los problemas que se presentaron en cardiología de la CCSS y la expectativa de un nuevo paquete fiscal han contribuido a que la confianza del consumidor baje, dijo el coordinador de la encuesta Johnny Madrigal (foto tomada de: www.elfinancierocr.com).

La perdida de la confianza en la economía nacional en los primeros años de gobierno se ha convertido en una costumbre, según lo demuestran los resultados de la encuesta que sobre este tema realiza cada trimestre la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica.

En el mes de mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en 39,8%, muy similar al de febrero del presente año que llegó a 40,5% y al de noviembre del 2014 que fue de 40,8%.

ICC mayo 2015
La disminución en la confianza es un fenómeno que se presenta en cada cambio de gobierno en los últimos tres períodos, tal y como lo muestra el gráfico.

Únicamente un 13,7% de los consumidores encuestados se mostraron optimistas con respecto a la economía del país, y el doble de esa cifra, un 27,9% se ubicaron como pesimistas. Hace un año las cifras fueron al contrario, un 25,8% de optimistas y un 13,9% de pesimistas.

El coordinador de este estudio, el master Johnny Madrigal Pana, dijo que en esta ocasión la encuesta telefónica se realizó a una muestra de 703 hogares principalmente del área urbana, en donde se entrevistó al principal sostén económico.

Añadió que la tendencia de que en el primer año de gobierno baje la confianza, se ha repetido en los tres últimos períodos de gobierno, no obstante una cifra tan baja no se había presentado en los primeros doce meses desde que se realiza la encuesta, dado que disminuyó 10 puntos en un año.

Johnny Madrigal
El M.Sc. Johnny Madrigal Pana dijo que los consumidores pesimistas en el mes de mayo del 2015 (27,9%) son el doble con respecto a mayo del 2014 (13,9%) (foto Anel Kenjekeeva).

El estadístico Madrigal atribuye a factores económicos y sociales el estancamiento en la confianza, entre ellos los conflictos que se han suscitado en los últimos meses en la Caja Costarricense del Seguro Social con el retraso en la atención de pacientes con males cardíacos, los cambios y renuncias de varios ministerios, así como la expectativa de un paquete fiscal.

El 54% de los consumidores manifestaron que en los próximos doce meses aumentarán las tasas de interés y el 73,3% consideran que los combustibles van a aumentar, sin embargo, las respuestas sobre el desempleo es que disminuirá, pasó de un 63,7% a un 57,9% y que la pobreza se mantendrá estable en un 66%, igual que el trimestre anterior.

La valoración para la compra de casa ha venido en aumento en el último año, mientras que la compra de carro disminuyó más de cinco puntos en este trimestre.

Consumidores con y sin capacidad de ahorro
La confianza del consumidor varía según el nivel económico y la capacidad de ahorro de los consumidores, como lo revela este gráfico.

Estos datos contrastan con la previsión del Banco Central para los años 2015 y 2016 en donde se muestra un panorama de inflación estable, un crecimiento económico positivo de 3,4% para el presente año, un tipo de cambio controlado y un déficit gubernamental riesgoso de un 5,7% de Producto Interno Bruto.

El Índice de Confianza del Consumidor varía según el ingreso económico y la posibilidad de realizar gastos discrecionales. De esta forma quienes tienen ingresos suficientes para poder ahorrar tienen un ICC de un 49,7%, mientras que los hogares que tienen grandes dificultades económicas apenas alcanzaron una confianza de 24,8%.

La diferencia también es patente entre quienes pueden hacer gastos discrecionales, que alcanzaron esta vez un índice de confianza de 45,6% y quienes no tienen esa posibilidad que llegan a un 34,3%.

El documento con los resultados de esta encuesta los puede consultar en el adjunto a esta noticia.

29 may 2015

Índice de Confianza del Consumidor, mayo 2015

Basado en la encuesta elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, bajo la coordinación del M.Sc. Johnny Madrigal Pana.
Elizabeth Rojas Arias
elizabevinvth.rojas  @ucrqilv.ac.cr