Mientras se dirigía al público, la emotividad de su historia comenzó a recorrer los pasillos entre las sillas en la Antigua Aduana en San José, y el eco de sus palabras capturó, por algunos segundos, a los asistentes. “Esta es mi despedida”, dijo, contundente y orgulloso el Dr. Edelberto Torres Rivas, durante su intervención en agradecimiento al país y a la UCR por haberlo recibido hace 44 años.
El jueves 3 de diciembre la UCR entregó al Dr. Torres el título de Doctor Honoris Causa, máxima distinción que otorga esta casa de estudios, debido a su importante aporte a la investigación en el área de las Ciencias Sociales y de la Sociología, la mayor pasión de este investigador.
“Cuando vine por primera vez, inició algo que termina hoy, lo cual no solamente me llena de emoción, sino que me hace pensar que corta es la vida. En ese momento llegué para armar en conjunto un programa de trabajo para posgrado, tratando de adecuar ideas novedosas para mejorar la educación”, recordó Torres.
Rodeado de amigos, familiares y la comunidad universitaria, el Dr. Torres fue elogiado por el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR; la Dra. Yamileth Angulo, directora del Consejo Universitario (CU), y el Dr. Jorge Rovira Mas, catedrático pensionado de la Escuela de Sociología de la UCR, quienes enfatizaron en la extraordinaria obra y trabajo de investigación de este guatemalteco.
El Dr. Jensen destacó cómo la labor de denuncia del Dr. Torres ha repercutido en la manera en que observamos los hechos negativos que ocurren en las sociedades centroamericanas.
“Intelectuales que usan palabras en vez de armas, para denunciar injusticias incontables e interpretar sus orígenes; uno de ellos es Edelberto Torres Rivas, amigo y admirable maestro, quien, a lo largo de muchas décadas, ha estudiando, analizado, pensado y sentido la región centroamericana con afán permanente”, expresó.
Asimismo, la Dra. Angulo manifestó que la decisión del Órgano Colegiado de entregarle este reconocimiento al Dr. Torres se debe a su capacidad intelectual, la cual se ve reflejada en una larga formación académica en derecho, sociología e historia en diferentes países, también hizo hincapié en la preocupación del Dr. Torres, por tratar de explicar las grandes tendencias históricas de Centroamérica, sus principales procesos sociales, sus proyectos modernizadores fracasados y los cambios sociopolíticos de finales del siglo XX e inicios del XXI.
“Su mirada intensa, reflexiva y crítica sobre esta región se ha prolongado por más de 50 años. Su obra sociológica es vasta, tanto por la cantidad de libros, como por la variedad de trabajos elaborados y la diversidad de temas tratados”, señaló.
Por su parte, el Dr. Rovira resaltó cómo las investigaciones de este sociólogo se centran en la preocupación por el desarrollo, pasando por la revolución, hasta el análisis y la crítica, desde la sociología política, de los procesos de democratización en las últimas décadas y las características de las democracias realmente existentes.
“Nadie como él ha mantenido, de modo tan constante en sus publicaciones, la perspectiva centroamericana; es decir, la visión siempre de conjunto de lo común y de lo diverso de las sociedades de la región; este constituye un mérito científico de extraordinaria importancia”, afirmó.