Saltar Navegación
En el reverso, el motivo principal de la Medalla Conmemorativa del 75.° Aniversario es la fuente …
Presentada Medalla del 75° Aniversario de la UCR
En el reverso, el motivo principal de la Medalla Conmemorativa del 75.° Aniversario es la fuente histórica Cupido y el Cisne. En el anverso, lo es el escudo heráldico de la UCR (foto Laura Rodríguez, montaje Rafael Espinoza).
 
inicio > noticias > 2015 > 12 > 10 > presentada-medalla-d...
La colección de 520 piezas fue acuñada en la Casa de Moneda de México
10 dic 2015Vida UCR

Las actividades de celebración del Septuagésimo Quinto Aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) concluyeron este miércoles con un acto académico en el que se presentó oficialmente la medalla conmemorativa de los 75 años de la Institución.

Diseñada por el profesor de la Escuela de Artes Plásticas, José María Castro Madriz, la medalla tiene fecha de emisión de 9 de diciembre de 2015 y fue acuñada en la Casa de Moneda de México, en plata 999 sobre mil.

Cada una de las 520 piezas de la colección, tiene un espesor al borde de 3 milímetros, un peso de 31 gramos, un diámetro de 40 milímetros, un canto liso sin inscripción y un acabado mate brillante. En el anverso, el motivo principal es el escudo heráldico de la UCR con su característico girasol y sus ramas de olivo. En el reverso, el motivo principal es la imagen de la fuente histórica Cupido y el Cisne, que se ubica frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro, en el campus Rodrigo Facio en Montes de Oca.

La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario, entregó una de las medallas …
La Dra. Yamileth Angulo Ugalde, directora del Consejo Universitario, entregó una de las medallas al Dr. Henning Jensen, rector de la Institución. (foto Laura Rodríguez)
 

En la apertura de la actividad los doctores Annette Calvo Shadid y Alfredo Chirino Sánchez, miembros de la Comisión Organizadora del 75.° Aniversario, señalaron que la emisión de esta medalla es una forma de brindar tributo a esta institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica.

“Nuestra universidad, patrimonio de todas las y los costarricenses, está enraizada en el corazón mismo de Costa Rica. Se llama universidad, pero es más que la suma de sus sedes y recintos y de sus carreras: es el Alma Mater que nutre este país prodigándole su valor intelectual y humanista, su formación de primera, y enormes contribuciones a la democracia, al estado de derecho, a las garantías sociales y al desarrollo”, indicó Calvo.

Alfredo Chirino recalcó que no obstante el valioso patrimonio constituido por el ser universitario y su cosmovisión, la Universidad enfrenta hoy una crisis ideológica, por lo que se hace esencial y evidente, su rescate como faro de orientación de nuestra sociedad.

Marisol Cerdas, estudiante del Recinto de Guápiles, fue homenajeada al entregársele una de las …
Marisol Cerdas, estudiante del Recinto de Guápiles, fue homenajeada al entregársele una de las piezas de la colección, por su elevado nivel académico. (foto Laura Rodríguez)
 

“La Universidad de Costa Rica debe ser capaz de sobreponerse a esta situación, debe comprender e interpretar su entorno, ser capaz de orientar con su luz a las demás instituciones. Sabemos que nuestra Alma Mater está a la altura de estas expectativas de la sociedad en su conjunto, y nos aprestamos a hacer los cambios que resultan necesarios para lograr esa construcción que forjará más décadas de aportes”, concluyó Chirino.

Por su parte el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, destacó que esta medalla simboliza el honor de formar parte de una Institución que durante 75 años ha sido fundamental para el desarrollo integral del país. “Al convocar permanentemente al análisis, el debate, la reflexión y la participación colectiva, la Universidad de Costa Rica promueve la generación de propuestas y políticas orientadas a resolver nuestros retos en las dimensiones política, económica, sociocultural e institucional, procurando ir siempre en busca del bien común y las transformaciones necesarias para que nuestra sociedad alcance su pleno desarrollo, en defensa de sus derechos y de los sistemas que permiten cumplir con su función social”, explicó.

Asimismo, el orgullo de ser UCR. “Hoy, la Institución se ubica dentro de las 30 mejores universidades de Latinoamérica, y nos enorgullece que su nombre y el de miembros de nuestra comunidad resalten en múltiples actividades académicas alrededor del mundo. Así es como el ser UCR se impregna en cada miembro de nuestra comunidad universitaria. Todos llevamos la esencia de la universidad que nos dio abrigo y nos hizo profesionales y tenemos parte de esta ‘universidad de la luz’, cuando cada día luchamos por estos valores, con una visión humanista, independientemente de nuestra formación o ámbito de acción”, sentenció el Dr. Jensen.

Simbólicamente, la medalla fue entregada al rector Henning Jensen; a los exrectores Claudio Gutiérrez Carranza, Fernando Durán Ayanegui (ausente), Luis Enrique Garita Bonilla, Gabriel Macaya Trejos (ausente) y a la exrectora Yamilteh González García; a la estudiante Marisol Cerdas Barboza, del Recinto de Guápiles;  a la profesora Hannia Watson Soto, de la Sede del Atlántico;  al Dr. Julio Mata Segreda, investigador y catedrático de la Escuela de Química;  y a la M.B.A. Anabelle León Chinchilla, jefa de la Oficina de Becas.

Además, con miras a que la medalla forme parte del bagaje histórico institucional y nacional, la medalla fue entregada a Raquel Umaña Alpízar, directora del Archivo Universitario “Rafael Obregón Loría”; y a Manuel Chacón Hidalgo, curador del Museo de Numismática del Banco Central.

El Dr. Claudio Gutiérrez, en compañía de su esposa Ana Isabel Castro, el Dr. Luis Garita y la …
El Dr. Claudio Gutiérrez, en compañía de su esposa Ana Isabel Castro, el Dr. Luis Garita y la Dra. Emilia Macaya, en representación de su hermano Gabriel Macaya, son algunas de las personas que recibieron la medalla conmemorativa. (foto Laura Rodríguez)
 
Durante la ceremonia, el Dr. Henning Jensen le entregó una de las medallas a su antecesora la …
Durante la ceremonia, el Dr. Henning Jensen le entregó una de las medallas a su antecesora la Dra. Yamileth González García (foto Laura Rodríguez).
 
La Dra. Annette Calvo y el Dr. Alfredo Chirino, señalaron que la emisión de esta medalla es una …
La Dra. Annette Calvo y el Dr. Alfredo Chirino, señalaron que la emisión de esta medalla es una forma de brindar tributo a esta Institución Benemérita de la Educación y la Cultura de Costa Rica. (foto Laura Rodríguez)
 

Comentarios:

1

  • Alvaro Morales 14/12/2015 08:11am
    Muy bien el reportaje, la actividad tuvo el nivel esperado y el homenaje a los ex-rectores y ex-rectora era obligatorio (no se aclaró por qué no estuvo Don Fernando Durán, ex-rector). Lástima que no se menciona nada de la reseña histórica que hizo el Dr. José Antonio Vargas, una reseña muy detallada, única y valiosa.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba