Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Colegiales de Turrialba visitaron la Sede del Atlántico

En el convivio los visitantes participaron en actividades de integración y de información
22 oct 2015Sedes Regionales
Residencias Estudiantiles
Con recursos sencillos, pero ilustrativos, la Sede del Atlántico mostró algunos de los servicios que la UCR pone a disposición de su población estudiantil (fotos cortesía de Kattia Badilla, Sede del Atlántico).

Más de 530 estudiantes de décimo año de secundaria visitaron las instalaciones de la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, en Turrialba, como parte de un convivio especial de información y acercamiento a esa población.

Según lo dio a conocer a Licda. Kattia Badilla, de la sección de Orientación de esa Sede, se propusieron con esta actividad acercar a los estudiantes de décimo año, para darles información y que pudieran pasar un rato agradable en la Sede.

Lo hicieron con esa población “porque en quinto año los estudiantes están muy abrumados por tanta información que les entregan diferentes universidades, además de que  deben tomar decisiones trascendentales en muchos aspectos, como son los exámenes de bachillerato, la graduación, si siguen estudiando o se dedican a trabajar, entre otros.”, manifestó Badilla.

A la actividad invitaron a cerca de 60 estudiantes de cinco colegios de las zonas indígenas de Chirripó, pero participaron 30 de ellos.  Aunque recibieron apoyo de la Sede del Atlántico para el traslado desde sus comunidades, no todos pudieron asistir.

En el gimnasio se les reconoció especialmente a esos jóvenes por el esfuerzo que realizan para seguir estudiando, pese a que no siempre tienen las condiciones ideales para hacerlo.

Badilla dijo que a todos los participantes se les explicó que tiene la opción de estudiar en la primera y mejor universidad del país, que además la Sede del Atlántico de la UCR es la más cercana para ellos.

Durante el convivio subdividieron el grupo: unos estudiantes recibieron en las aulas, de parte de estudiantes de liderazgo información sobre las diferentes carreras que se imparten en la Sede, y otros participaron en dinámicas de integración en las áreas verdes y en el ranchito recibieron información sobre los servicios que la UCR brinda a sus alumnas y alumnos.

La explicación al respecto la dieron de forma muy original, porque realizaron exposiciones muy cortas y respetando el orden que tienen los trámites del proceso de admisión.

Primero recibieron las indicaciones del funcionario de Registro, sobre el proceso de inscripción para el  examen de admisión, luego el de Orientación para identificar sus habilidades y fortalezas y recibir orientación vocacional, más tarde el de Becas, para conocer las opciones de beca y la posibilidad de contar con el servicio de residencias.

El taller de teatro de la Sede les ayudó a visualizar otros de los servicios estudiantiles, como es el de Salud y de Psicología.

Al finalizar la actividad la Prof. Lolita Durán, de la comisión de gestión ambiental, quedó muy complacida de que para esta actividad se reutilizaron materiales y que los residuos sólidos fueron depositados en los contenedores etiquetados previamente, tal y cómo lo organizaron y previeron para cuidar el ambiente.

Al respecto Kattia Badilla explicó que previo a la actividad recibieron capacitación en este sentido, de manera que seleccionaron bien los refrigerios que les ofrecieron a los colegiales, pensando en que no se generara suciedad en el entorno.

en gimnasio de la Sede del Atlántico
Unos 30 estudiantes de las zonas indígenas turrialbeñas participaron en la actividad universitaria y fueron reconocidos por el esfuerzo mayor que deben hacer para estudiar, por las condiciones marginales en las que se desenvuelven.
Por medio de diferentes dinámicas, las organizadoras procuraron la participación de los y las estudiantes que los visitaron.
información en las aulas
Por grupos y en las aulas de la Sede del Atlántico fueron recibiendo la información de las diferentes carreras que imparte la UCR en el cantón de Turrialba.
información general
Los colegiales estuvieron en contacto con diferentes funcionarios de Registro, Orientación, Becas, Residencias, todo el proceso que marca el llamado Camino a la U, es decir el proceso de trámite para el ingreso a la UCR.
Música
Los más de 500 jóvenes estudiantes de décimo del cantón de Turrialba tuvieron la oportunidad de disfrutar en la Sede del Atlántico, de música en vivo.
Lidiette Guerrero Portilla
lidietteljkn.guerrero  @ucrjefq.ac.cr