Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Sede del Atlántico celebró sus 44 años

Gracias a sus aportes se ha convertido en un modelo de desarrollo social
7 oct 2015Vida UCR
Sede del Atlántico
La Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica, ubicada en Turrialba, fue fundada el 22 de agosto de 1971. (foto Nelson Moya)

La localidad de Turrialba no habría logrado el crecimiento que experimenta en la actualidad sin el posicionamiento logrado a lo largo del tiempo por la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR), ubicada en ese cantón cartaginés. Así lo destacó el Dr. Carlos Araya Leandro, vicerrector de Administración de la Institución, durante la actividad conmemorativa del Cuadragésimo cuarto aniversario de la sede.

Durante su alocución el Dr. Araya recalcó que la labor desarrollada por la UCR en Turrialba corresponde al interés institucional de estar presente en las diferentes regiones del país con una oferta de enseñanza, de investigación y de acción social, adaptadas a las necesidades de cada una de ellas. “Así también se puede palpar en las comunidades que albergan las otras sedes y recintos, ubicados en zonas estratégicas donde se facilita el acceso a educación superior de alta calidad y se participa de lleno en el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, el Dr. Alex Murillo Fernández, director de esta sede, se refirió al desarrollo de la investigación y la acción social en la zona y a la implementación de carreras innovadoras que han beneficiado el desarrollo de la docencia. “Gracias a esta labor se han multiplicado espacios formativos en áreas necesarias para el desarrollo de la región y del país, tal y como es el caso de los recintos de Paraíso y de Guápiles y la apertura de la Estación Experimental Interdisciplinaria de Modelos Agroecológicos (FEIMA)”.

Carlos Araya Leandro
El Dr. Carlos Araya, felicitó y agradeció los forjadores y forjadoras, quienes con su visión, aporte y trabajo, han logrado que la Sede del Atlántico sea un modelo de desarrollo social. (foto Nelson Moya)

Para el Dr. Murillo “la regionalización universitaria, es un salto significativo en la democratización de la educación superior en nuestro país, porque ha permitido llevar conocimiento universitario a las distintas regiones, gracias a la presencia de las cinco sedes de la UCR”.

En el caso particular de la Sede del Atlántico, la UCR ha enriquecido la región con 3 246 profesionales en diferentes áreas del conocimiento humano y ha colaborado en el mejoramiento socioeconómico del país y en la calidad de vida de muchos de sus habitantes.

Ambos coincidieron en que uno de los principales retos de la sede será continuar aportando excelencia, experiencia y profesionalismo por medio de resultados siempre procurando el beneficio de la sociedad costarricense.

Fundada el 22 de agosto de 1971, la Sede del Atlántico de la UCR se ubica en la ciudad de Turrialba, a 67 km de San José, en la zona atlántica del país. Parte de su actividad académica se extiende a Guápiles y a Paraíso de Cartago, donde actualmente funcionan recintos de esta sede y a Siquirres.

Público Aniversario Turrialba
La celebración contó con la participación de docentes, funcionarios administrativos, estudiantes  e  invitados especiales de la comunidad. (foto Nelson Moya)

Alex Murillo Fernández
El Dr. Alex Murillo, recalcó el aporte de la sede a la formación de los recursos humanos que requiere la región. (foto Nelson Moya)