Ingeniero del LanammeUCR nuevo presidente de la Alianza Internacional de Simuladores Pesados de Vehículos

17 sept 2015Personalidades
Integrantes de la Alianza junto a un HVS
El Dr. Luis Guillemo Loría (al centro camisa de cuadros) es el primer latinoamericano electo presidente de la Alianza Internacional de Simuladores Pesados de Vehículos (foto cortesía Lanamme).

El ingeniero Luis Guillermo Loría Salazar del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), fue electo como chairman, de la Alianza Internacional de Simuladores Pesados de Vehículos -HVS por sus siglas en inglés- (Heavy Vehicle Simulator International Alliance, HVSIA).

Es la primera vez que un latinoamericano es escogido para la presidencia de esta Alianza que se encuentra bajo la sombrilla del Comité AFD40 –Ensayos Acelerados de Pavimentos a Escala Real- del Transportation Research Board (TRB). Uno de los requisitos para formar parte de HVSIA es operar un equipo HVS o realizar investigaciones con información generada por uno de estos equipos, como en el caso de Costa Rica donde se desarrollan investigaciones desde hace más de dos años a través del PaveLab del LanammeUCR.

La Alianza Internacional del HVS (HVSIA) es una asociación voluntaria conformada por los centros de investigación que poseen el equipo y fue establecida con el propósito de promover la interacción entre los usuarios, para coordinar las pruebas que se realizan y efectuar la difusión de los resultados de esas pruebas. La HVSIA también, sirve como un foro que permite que se puedan desarrollar líneas de investigación diferentes que beneficien a todos los miembros, ya que los ensayos tienen un costo

La HVSIA tiene como miembros grupos de investigación de Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, México, India, China, Corea del Sur, Arabia Saudita y Costa Rica.

Una de las principales características de la Alianza es que conforma una comunidad de colaboración, de manera que ahora el LanammeUCR ofrecerá asesoría técnica, a los programas nuevos, como lo es el caso de México.

Funciones del nuevo designado

El comité que eligió al ingeniero Loría, está conformado por un representante de cada centro con HVS los cuales suman en total 14 en todo el mundo, siendo Estado Unidos el país que cuenta con más equipos (seis). El chairman se elige cada dos años a través de una votación que toma en consideración el desarrollo de las investigaciones y los avances de los centros.

Luis Guillermo Loría Salazar
Luis Guillermo Loría es catedrático de la Universidad de Costa Rica, obtuvo su doctorado en la Universidad de Nevada, es profesor del posgrado en Ingeniería de Transportes y Vías y en la Escuela de Ingeniería Civil desde el 2001 y desde hace 17 años trabaja en el LanammeUCR (foto Rafael León).

La labor del LanammeUCR, le ha permitido dirigir sesiones de trabajo y avance con los programas de más trayectoria como lo son la Universidad de Davis, Sudáfrica y Florida, programas que adicionalmente cuentan con más de un equipo.

Esta oportunidad es beneficiosa para el LanammeUCR, porque además de dirigir un grupo tan prestigioso como éste, le puede abrir puertas con muchos otros grupos científicos y recibir apoyo para nuevos desarrollos,  investigaciones e innovación tecnológica.

Las labores que le corresponderán al ingeniero Loría como presidente incluyen la coordinación de los esfuerzos de divulgación de los experimentos realizados por cada programa, promover internacionalmente los fundamentos de esta filosofía de ensayos de pavimentos, dirigir la información que se incluye en los medios web de la Alianza, diseñar, dirigir, brindar criterio científico y participar en procesos de aprobación de propuestas de investigación, en casos en que los programas así lo decidan, así como ser la voz oficial de la Alianza en foros internacionales.

La próxima reunión de la HVSIA se realizará en Costa Rica en el 2016, mismo año en que el LanammeUCR será la sede del Congreso APT, considerado el evento más importante del mundo en cuanto a ensayos acelerados de pavimentos y el desarrollo de tecnología para modelación se refiere, y es la primera vez que se realizará en un país Latinoamericano.

"El haber sido electo para este cargo es un honor que reconoce los esfuerzos tanto del LanammeUCR como de la Universidad de Costa Rica en desarrollar investigación científica de primer mundo en el campo de los materiales y de los pavimentos. Estoy convencido de que estos dos años en que tendremos el liderazgo de la HVSIA serán de gran proyección internacional para nuestra universidad y de beneficio académico para nuestros estudiantes, profesores e investigadores", expresó Loría.

Actualmente, el LanammeUCR está concluyendo el cuarto tramo de investigación con el HVS, en la investigación con el siguiente tramo además incluirá el uso de la cámara climática -un innovador equipo desarrollado por el Laboratorio y sus investigadores-, la cual simulará el envejecimiento acelerado del pavimento por medio del uso de temperatura, luces infrarrojas  y de aspersores de agua. Con la cámara lo que se planea es incluir las variables climáticas del clima tropical de nuestro país y los países del área.