Saltar Navegación
Revista de Filología y Lingüïstica
Revista de Filología y Lingüística llega a su cuadragésimo aniversario
El primer número de la revista (izq.) y el número conmemorativo del 40 aniversario (der.) comparten las mismas temáticas tratadas por distintos autores desde diferentes perspectivas (foto Laura Rodríguez).
Publicación se consolida como un referente de las letras en Costa Rica y el mundo
9 sept 2015Artes y Letras

Con los aportes de más de 200 autores especialistas en la filología, la lingüística y la literatura, la Revista de Filología y Lingüística cumple cuarenta años de producción intelectual, durante los cuales, ha publicado alrededor de 1.100 artículos.

Aunque se trata de una revista especializada, en estos 40 años han sido muchos los autores y muy diversos los temas de los artículos, los cuales han ido cambiando según las épocas, reflejando nuevos intereses, temáticas y teorías. Según detalló su director del Dr. Mario Portilla “nuestra revista refleja este continuo cambio: es un retrato del devenir de las ideas, de la ciencia y de las artes, de la sociedad que las produce”.

Durante estos años se han publicado artículos sobre teoría literaria, literatura latinoamericana, centroamericana y costarricense en particular, literatura española, literatura clásica, literatura inglesa, norteamericana, francesa, italiana y literatura comparada.

Gastón
El Lic. Gastón Gaínza, uno de los primeros colaboradores de la Revista de Filología y Lingüística, recibió un reconocimiento durante el acto de conmemoración (foto Laura Rodríguez).

En lingüística, se ha publicado sobre el español en general y de Costa Rica y América Central en particular, sobre el griego, el latín, lenguas y artes verbales indígenas americanas, lenguas criollas, lingüística aplicada, sociolingüística, lingüística histórica, psicolingüística, semántica, pragmática y análisis del discurso.

Esta publicación además integra estudios sobre otras disciplinas afines a las letras, como por ejemplo; cine y literatura, textos plásticos y literatura, mitología, folclor, etnografía de la comunicación, entre otros.

Proyección

El Dr. Carlos Villalobos Villalobos, director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura recordó que esta revista nace en 1975 dedicada a servir como espacio para dar a conocer los trabajos realizados por especialistas con el fin de darles un buen provecho didáctico, tal como lo indicó Arturo Agüero en la presentación del primer número. 

Mario Portilla
El Dr. Mario Portilla, director de la publicación, destacó el alcance de esta revista en Internet (foto Laura Rodríguez).

Villalobos destacó que aunque existieron otras iniciativas previas, esta publicación constituye el primer proyecto académico en esta área disciplinar que se divulgó en Centroamérica, y junto a la Revista Cultura de El Salvador, son las dos revistas con mayor trayectoria vigentes en Centroamérica.

Sus textos atraen la atención de especialistas, investigadores, estudiantes universitarios y personas interesadas en el mundo de las letras en Costa Rica y más de 30 países, donde la revista llega gracias a los convenios con más de 140 institutos de investigación, universidades y bibliotecas del extranjero.

Acceso abierto

La Revista de Filología y Lingüística está disponible en la plataforma UCR Index donde pueden encontrarse todos los números digitalizados. Actualmente esta publicación es la sexta más visitada del Portal de Revista Académicas de la UCR y ha sido descargada más de 22.600 veces.

revista filología
El Dr. Henning Jensen Penington y el Dr. Jorge Chem Sham participaron de la entrega oficial del número 40 de la Revista de Filologia y Lingüística (foto laura Rodríguez). 

Dr. Henning Jensen P. Rector de la UCR agregó que el Portal de Revistas Académicas de la UCR aparece entre los más importantes del mundo, en el puesto #55. Además reconoció que el espectro de temas que ha abordado la Revista de Filología y Lingüística en sus 40 años es muy amplio y muestra un interés renovado por diversificarlos.

Para el rector Jensen el número conmemorativo es una muestra de los temas de investigación no han perdido vigencia, más con los años es posible abordarlos desde renovadas perspectivas que permiten el surgimiento de nuevas preguntas de investigación.

El número conmemorativo del 40.º aniversario consta de siete artículos que retoman los temas tratados en el primer número publicado en 1975, por autores como Manuel Picado, Manuel Antonio Quirós, Jézer González, Jorge Andrés Camacho, Gastón Gaínza y Enrique Margery. Este número fue preparado por el Dr. Jorge Chem Sham, sub director de la Revista.

En homenaje a los primeros colaboradores, durante el acto de celebración de aniversario, se otorgó un presente al profesor de origen chileno Lic. Gastón Gaínza, quien fue un colaborador entusiasta de la revista y también fundador de la Revista Escena dedicada al campo de las artes. 

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzygjmo.oneal  @ucrbmek.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba