Cihac reconoció labor de Juan José Marín

UCR analizó la justicia laboral costarricense

Seminario sobre el tema cuestionó la política liberal predominante
7 sept 2015Vida UCR
El Cihac-UCR dedicó el seminario sobre justicia laboral al Dr. Juan José Marín Hernández (camisa azul), quien se jubiló tras 30 años de labor investigativa.  Lo acompañan en la foto sus familiares más cercanos (foto Cindy Chaves Uribe).

El pasado 28 de agosto el Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac-UCR), adscrito a la Escuela de Historia, realizó el Seminario “Evolución histórica de la justicia laboral en Costa Rica: nuevas interpretaciones sobre el control social y los derechos laborales. Siglos XIX-XXI”, el cual fue dedicado al Dr. Juan José Marín Hernández, con motivo de su jubilación.

El vestíbulo del Centro de Documentación del Cihac-UCR se abarrotó con estudiantes y docentes que se sumaron al homenaje.  El tema central del seminario es parte del programa de investigación Orígenes históricos de la inclusión y la exclusión social en Centroamérica. Siglos XIX-XXI.

El momento fue propicio para la entrega oficial de la última obra editorial del Dr. Marín, co compilada junto a Mario Torres Montiel, titulada Musa Obrera: Historia, balances y desafíos de la clase trabajadora en el centenario del 1 de mayo en Costa Rica, 1913-2013, un compendio historiográfico sobre la protesta y movimientos sociales en el periodo de estudio.

Según Marín, el asunto toma relevancia en el contexto político actual. “Cuando los sectores subalternos perciben los grandes riesgos de perder todas las garantías sociales, laborales y de condiciones de vida, la academia debe ir al reencuentro de los grandes desafíos sociales y analizar cuáles son las perspectivas y escenarios que se están prefigurando”.

El Dr. Marín compartió con amigos y estudiantes durante el seminario de justicia laboral.  (foto Cindy Chaves Uribe)

El seminario inició con el análisis sobre “la historia comprometida con los de abajo”, en alusión a las investigaciones realizadas por el Dr. Marín con respecto a los grupos marginados en la historia costarricense.  El Dr. José Daniel Gil Zúñiga, historiador de la Universidad Nacional, fue el expositor invitado para la apertura.

Otros tópicos analizados durante esta jornada fueron la justicia laboral del liberalismo costarricense, la jurisprudencia sobre derechos colectivos y los recientes intentos de reforma al Código Procesal Laboral como fundamento de la política social contemporánea.

Historiador de nueva generación

Desde su época estudiantil, el Dr. Juan José Marín Hernández se destacó por su inteligencia vivaz y capacidad de análisis, “el es un investigador nato”, expuso el Dr. Manuel Martínez Herrera, nuevo decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

El Dr. Marín Hernández hizo su bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la Universidad Nacional.  Luego, prosiguió su recorrido académico en la UCR, donde se graduó como licenciado en Historia, y luego se egresó de la Maestría en Historia Centroamericana.  En la Universidad Autónoma de Barcelona, España, obtuvo sus grados de maestría y doctorado en Historia.

La justicia laboral y los movimientos sociales son el eje central de la última públicación del Cihac, co compilada por Juan José Marín, su exdirector. (foto Cindy Chaves Uribe)

Entre sus temas de investigación están la Historia Regional Comparada, Historia Social, Estudios Sociales, Historia de Centroamérica, Historia de la Marginalidad Y Control Social.

Al momento de su jubilación, el Dr. Marín era catedrático y fungía como director del Cihac-UCR y director de la revista digital Diálogos, la cual fundó y dirigió hasta esta fecha.  La Dra. Alice Pérez Sánchez, vicerrectora de Investigación, destacó sus aportes en ese campo, al que calificó como innovador en la creación de plataformas digitales de cursos, y fundador de la primera revista digital de la UCR.

La Dra. Ana María Botey Sobrado, directora de la Escuela de Historia, reconoció en el Dr. Marín a un apasionado por la enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, donde hizo grandes aportes desde la academia. También, promovió cambios en la forma de abordar el Trabajo Comunal Universitario en las comunidades y fue un impulsor de la investigación histórica trans e interdisciplinaria, “siempre ha tenido metas ambiciosas en esos campos”, agregó conmovida.

El constante trabajo del Dr. Marín lo ubica entre los investigadores jóvenes más destacados.  Entre sus libros están La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo. Historia de la Prostitución en Costa Rica, 1750-2005, Melodías de perversión y subversión: Una aproximación a la música popular en Costa Rica, 1932-1949, Historia Cultural del proyecto historiográfico a campo sectorial: Un balance prospectivo 1992-2010, Delito, poder y control en Costa Rica, 1821 - 2000.   Por su libro Prostitución, honor y cambio cultural en la provincia de San José de Costa Rica (1860-1949) fue galardonado con el Premio Aquileo J. Echeverría en la rama de Historia.

El Dr. Marín Hernández dedicó tres década de su vida a la investigación académica, a la dirección y docencia universitarias.  En su blog personal el historiador manifestó su agradecimiento a los organizadores del seminario en su honor, los profesores Ronny Viales Hurtado y David Díaz-Arias. “Pocas veces el mundo académico brinda la oportunidad de despedirse de una etapa de la vida, que en mi caso comenzó hace 30 años. El cierre de esta etapa la conceptúo como una gran aventura que dejó excelentes amistades, proyectos y grandes enseñanzas. Si bien, me alejo del mundo académico inicio otra etapa que espero sea tan gratificante como la que dejo”.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información