Johnny Madrigal
Datos de la encuesta de Confianza del Consumidor son desalentadores
El pesimismo se apodera de los consumidores
La compra de bienes para el hogar disminuyó 10 puntos ahora está en 31%. Es peligroso que la gente deje de comprar o asistir a cines y restaurantes dijo el coordinador del ICC Johnny Madrigal (foto Denis Castro).
28 ago 2015Economía

La Confianza de los consumidores en este mes de agosto cayó abruptamente a 31,6%, es decir ocho puntos más abajo con respecto al mes de mayo. Este dato es el más bajo que haya registrado la encuesta, que realiza cada tres meses la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), desde el año 2002.

El coordinador de la encuesta el M.Sc. Johnny Madrigal Pana, dijo que el resultado de este índice solo se compara con uno igual que se dio en agosto de año 2008, cuando se avecinaba la crisis económica mundial.

En esta ocasión, afirmó el estadístico, las circunstancias externas no son las responsables de caída del índice, todo parece indicar que se debe a la percepción que tienen los consumidores sobre las políticas económicas del gobierno, la cercanía de un paquete de impuestos, y las posibilidades de que aumente la pobreza y el desempleo.

Tanto en el tipo de cambio como en el precio de los combustibles, a pesar de que se han anunciado bajas, tres cuartas partes de los encuestados consideran que habrá aumentos en los próximos meses.

Otros aspectos que puede contribuir a que se deteriore la confianza de los consumidores son las movilizaciones, manifestaciones y paros de labores que se han dado en el último año, expresó el M.Sc. Madrigal.

ICC agosto 2015
La confianza de los consumidores bajó 8 puntos y llegó a 31,6% este mes de agosto.

Pesimismo generalizado

La disminución sustancial de la confianza de los consumidores se da tanto en hombres como en mujeres, en todos los grupos etarios, en todos los niveles educativos, en familias que tienen ingresos mayores y menos de 500 mil mensuales, y también en personas que tienen posibilidades de realizar gastos discrecionales y de ahorrar.

Solo el 7% de los encuestados se mostró optimista  y el pesimismo aumentó de un 28% a un 42% del mayo a agosto.

El Índice de Expectativas Económicas que mide la percepción para el futuro pasó de una valoración de 38 % a un 29,3%, es decir los consumidores creen que las condiciones del país y de su propia economía podrían empeorar.

No obstante, en cuanto a la compra de bienes duraderos como carro y casa, el principal sostén económico de las familias costarricenses encuestados mantienen casi las misma opinión que el trimestre pasado.

El 23% piensa que son buenos tiempos para comprar casa y el 58% les parece que son malos tiempos. En cuanto a la compra de carro  el 15% les parece un buen momento y el 57% opinó que es mal momento para esta adquisición.

Carlos Palma, decano de Ciencias Económicas
El M.Sc. Carlos Palma no considera prudente negociar un paquete de impuestos en estas condiciones de confianza de los consumidores (foto Denis Castro).

Jefes de hogar no perciben estabilidad

Para el economista Carlos Palma Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económica de la UCR  “hay que tener presente lo siguiente, para que una economía esté sana y en condiciones de crecimiento, debe haber estabilidad de las variables macroeconómicas” en ese sentido dijo que Costa Rica cuenta con esta estabilidad pero, añadió “tenemos un problema de crecimiento del país que se refleja en la producción de bienes y servicios”.

La gente no siente que esta estabilidad le lleve a alguna estabilidad en su propia actividad económica, dijo Palma y agregó que “la gente quiere que aumente los empleos y disminuya la pobreza”.

Al respecto expresó que hay una deficiencia del gobierno para aumentar la producción, lo que sería una buena oportunidad para que la gente cambie la percepción negativa sobre el consumo.

También el economista cuestionó si en este contexto es buena estrategia aprobar un nuevo paquete tributario.

Los resultados de esta encuesta pueden consultarse en el documento adjunto a esta nota.

27 ago 2015

Encuesta Nº 47 Índice de Confianza del Consumidor

La encuesta de la confianza de los consumidores la realiza la Escuela de Estadística cada tres meses. Esta corresponde al mes de agosto de 2015.

Elizabeth Rojas Arias
elizabebiioth.rojas  @ucrzcvy.ac.cr