UCR impartirá curso sobre Feminismo Contemporáneo

También se dictará conferencia "Feminismos: caminos, recorridos, direcciones futuras”, en el Recinto de Grecia
14 ago 2015Vida UCR
Allison Wolf
“Los buenos filósofos estudian su mundo.  Quiero estudiantes que hagan más que estudiar lo que los filósofos han dicho, quiero que hagan filosofía”, dijo Allison Wolf, invitada por la UCR para impartir el curso Teoría Feminista Contemporánea (foto cortesía A. Wolf).

Para iniciar este ciclo lectivo, el Posgrado de Filosofía abrirá la matrícula para el curso Teoría Feminista Contemporánea, con la profesora invitada Dra. Allison B. Wolf, del Simpson College, en Iowa, Estados Unidos.

El curso será impartido del lunes 24 al viernes 28 de agosto, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel, en el 4º piso de la Facultad de Letras.  El horario será de 5 p.m. a 9 p.m.

Según el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, coordinador del posgrado, el curso está dirigido a todos los estudiantes del Sistema de Estudios de Posgrado.  Es decir, cualquier persona interesada en el tema está invitada, y puede ser parte del plan de estudio de cada estudiante matriculado, y al aprobarlo obtendrá dos créditos.

Además, como parte de su visita a Costa Rica, la Dra. Wolf impartirá una conferencia en el Recinto de Grecia, con el título “Feminismos: caminos, recorridos, direcciones futuras” el martes 25 de agosto, a las 10 a.m. en el auditorio del recinto,

Los interesados deben matricular este curso entre los días lunes 17 y miércoles 19 de agosto, en la oficina 243 en la Facultad de Letras. Para mayor información sobre estas actividades puede contactar a los organizadores al teléfono 2511-7256 o al correo: filosofia@sep.ucr.ac.cr.

Hay que hacer filosofía

La Dra. Allison Wolf  hizo su doctorado en la Michigan State University y se declara una apasionada por la enseñanza de la filosofía.  Según la Dra. Wolf, existe la falsa creencia que la filosofía no tiene aplicaciones para el mundo actual.  “Los buenos filósofos estudian su mundo…Estoy muy interesada en retar a los estudiantes para que vayan más allá de su horizonte personal y profesional mediante el estudio y aplicación de la filosofía y la ética. Quiero estudiantes que hagan más que estudiar lo que los filósofos han dicho, quiero que hagan filosofía”

La Dra. Wolf es una asidua investigadora sobre la globalización y como parte de su trabajo ha visitado Costa Rica para impartir otros cursos en los que motiva a cada estudiante a descubrir la relevancia de la filosofía en sus propias vidas, y luego aproximarse a los dilemas contemporáneos de la medicina, la justicia criminal o el derecho.

Unos de sus campos de estudios son las prácticas obstétricas relacionadas con el embarazo, parto y maternidad, y cómo estos aspectos refleja los valores éticos individuales y colectivos que se pregonan los Estados.  Precisamente, en sus estudios de posgrado se especializó en ética médica y feminista, además, ha incursionado en otra de las corrientes actuales de la filosofía conocida como “queer philosophy".

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información