Pianistas de todo el país se reunieron en la UCR

En el II Encuentro de pianistas 2015
14 ago 2015Artes y Letras
Piano
El II Encuentro de pianistas se realizó del 3 al 6 de agosto (foto Laura Rodríguez).

El II Encuentro de pianistas reunió a músicos de todo el país, que tuvieron la oportunidad de compartir charlas, clases maestras, talleres y recitales durante cuatro días.

Pianistas de amplia trayectoria como Walter Morales, WonYong Lee, José Pablo Quesada, Roland Voit, Manuel Matarrita, Leonardo Gell e Irina Kaufman, entre otros, compartieron sus conocimientos y su música con estudiantes, colegas y público en general.

Según explicó Manuel Matarrita, director de la Escuela de Artes Musicales (EAM), el objetivo de esta actividad fue reunir a pianistas de varios niveles, tanto estudiantes como profesionales, y de distintas escuelas de piano de Costa Rica.

Recital de piano
Clases maestras y recitales fueron parte de las actividades que se desarrollaron durante el II Encuentro de pianistas (foto Laura Rodríguez).

Además agregó que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios ya que los participantes pudieron interactuar con músicos de otras latitudes y acercarse a temas que son parte imprescindible de la profesión, como la preparación física o el control de la ansiedad escénica.

Andrea Retana, estudiante de la licenciatura en piano, comentó la importancia del encuentro.

“Uno de los aspectos principales es la formación porque hay clases maestras con muy buenos profesores extranjeros y nacionales. También el apoyo entre los compañeros, pues al ofrecer clases maestras estamos tocando en público y nos estamos exponiendo y eso ayuda a que las piezas logren madurar”.

Asimismo destacó que con actividades como ésta se muestra al país lo que se hace en la EAM, se dan a conocer los artistas que están en formación y se hacen contactos con profesores de distintas partes del mundo.

El encuentro concluyó con un concierto de clausura en el Foyer del Teatro Nacional en el que participaron los pianistas Walter Morales, Manuel Matarrita, Leonardo Gell, Jorge Briceño, Fanarelia Guerrero, Irina Kaufman e Irene Alfaro. El programa incluyó obras musicales de Beethoven, Respighi, Alfagüel y De Blanck.

Charla Estrategias para enfrentar la ansiedad escénica
Manuel Matarrita impartió la charla Estrategias para enfrentar la ansiedad escénica (foto Laura Rodríguez).
Clase maestra de piano
Wong Yong Lee pianista coreana fue una de las encargadas de dictar una clase maestra (foto Laura Rodríguez).
Irene Alfaro, pianista
Irene Alfaro fue una de las pianistas que participó en el recital de clausura (foto Laura Rodríguez).
Leonardo Gell, pianista
Leonardo Gell se presentó en el Foyer del teatro Nacional junto con otros pianistas de gran trayectoria (foto Laura Rodríguez).
Andrea Marín Castro
andrea.maiiwmrincastro  @ucrplvq.ac.cr