Saltar Navegación

La UCR mira hacia los Juncos 2015

UNED será la anfitriona del 5 al 13 de setiembre
4 ago 2015Sociedad
La meta de la UCR para Juncos 2015 es participar con 285 integrantes y buscar aumentar en un 15% el rendimiento deportivo de la edición del 2013 en la UNA (foto Laura Rodríguez).

La Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA), de la Oficina de Bienestar y Salud realiza los preparativos logísticos, técnicos y deportivos para lograr una exitosa participación en la edición XXI de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS 2015), cuya organización le corresponde a la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Los Juncos se realizarán en esta ocasión del 5 al 13 de setiembre y las sedes principales de competencia estarán en el Parque Metropolitano de La Sabana.

El acto de inauguración será el domingo 6 de setiembre a las 5 p.m. en el Gimnasio Nacional con la presentación de 70 estudiantes que integran los grupos culturales de la UNED de música, teatro, coro, danza, danza urbana y bailes populares. Además estará presente la mascota de los Juncos que este año es el mono cariblanco.

La UCR participará en todas las disciplinas oficiales y el tenis de mesa será una de ellas, donde las expectativas son muy buenas para los celestes (foto Laura Rodríguez).

Entrenadores y atletas universitarios han intensificado en los últimos días la preparación en las nueve disciplinas oficiales: ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol sala, natación, tenis de mesa, taekwondo y voleibol.

Según Gerardo Corrales Guevara, fefe de la UPDRA “la meta para la UCR en estos juegos es poder superar en un 15% el rendimiento deportivo de los últimas justas del 2013 en la Universidad Nacional y posibilitar la participación de 285 integrantes entre deportistas y personal de organización” añadió Corrales que “previo al cumplimiento de esta meta está el proceso formación y desarrollo integral que se busca mediante el deporte Universitario en nuestra Alma Mater, que es el objetivo principal de estas Justas Deportivas”.

Por su parte, la meta de la Federación Costarrisense Universitaria del Deporte (Fecunde), ente rector de los JUNCOS y del deporte universitario en general, es lograr que en los juegos de la UNED participen 1200 deportistas, a un máximo de 12 equipos por disciplina, promoviendo la participación de 14 universidades y previendo que al menos un 25% de atletas provengan de Juegos Deportivos Nacionales y un 10% del total de participantes sean integrantes de selecciones nacionales, en las diversas disciplinas. Esto con el fin de constatar y registrar puntualmente el aporte del deporte universitario al país.

Comisión de Juncos
Miembros de la Comisión Central UCR, delegados y entrenadores de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos (UPDRA) de la Oficina de Bienestar y Salud (O.B.S.), afinan los procesos deportivos, organizativos y técnicos tras la planificación previa para los Juncos 2015 (foto archivo).

Además de la UNED como anfitriona, participarán en estos juegos universitarios la UCR, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN), por las universidades públicas; así como las privadas Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), la Universidad Latina (U-Latina), Escuela de Agronomía de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), la Escuela Técnica, Agrícola e Industrial (ETAI), el Colegio Universitario de Cartago (CUC) y la Universidad de Cartago Florencio del Castillo (UCA).

En el siguiente enlace se puede ver el video promocional de los JUNCOS UNED 2015: https://www.youtube.com/watch?v=QbivgxKIQiE .

El acto de juramentación oficial por parte de las autoridades a la delegación de la UCR, será el jueves 27 de agosto, a las 5:00 pm., en el Gimnasio Piso Sintético de las Instalaciones Deportivas (Sabanilla).

Antes de los JUNCOS, el deporte universitario tuvo participación internacional en la XXVIII Universiada Mundial de Gwuangju, Corea del Sur en el mes de julio y en este mes de agosto también participarán en los XV Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe (ODUCC 2015), en Panamá.

Taekwondo
Una de las nuevas disciplinas en Juncos 2015 es el taekwondo, arte marcial que está teniendo gran participación universitaria (foto archivo).
Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos
magno.mtwikatarrita  @ucrmhjh.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba