Voluntarios contribuyen a restituir Monumento Nacional Guayabo
Estudiantes del Programa de Voluntariado de la UCR contribuyeron con la reparación de los senderos, alcantarillas y otros puntos del Monumento Nacional Guayabo (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).
Los estudiantes repararon daños provocados por las fuertes lluvias
28 jul 2015Vida UCR

Más de veinte estudiantes del Programa de Voluntariado de  la Universidad de Costa Rica contribuyeron con el proceso de reparación del Monumento Nacional Guayabo, luego de que varios puntos del lugar fueran afectados por las fuertes lluvias del mes de junio.

Durante una semana, 22 voluntarios de la UCR unieron sus destrezas y habilidades, y repararon todos los senderos y alcantarillas que fueron afectados por las inundaciones. Asimismo, los y las estudiantes contribuyeron con el proceso de limpieza y retiro de desechos y sedimentos que cayeron en varios lugares y estanques del Monumento.

Gracias al aporte de los estudiantes, los encargados del área protegida pudieron reabrir los senderos y puntos de acceso al parque que se encontraban parcialmente cerrados debido a la magnitud de los daños.

Programa de Voluntariado en Guayabo
Durante una semana, los voluntarios contribuyeron a reparar los sitios que fueron dañados por la lluvias del mes de junio (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).

La M.Sc. Ligia Delgadillo, Coordinadora del Programa de Voluntariado de la UCR, mencionó que la iniciativa se dio luego de que los encargados del área protegida les solicitaran ayuda, ya que no contaban con los recursos humanos suficientes para reparar los daños en un corto período.

"Luego de la llamada de auxilio que nos hizo el administrador del Monumento por las inundaciones de junio, inmediatamente nos vinimos aquí a colaborarles, y ahora en esta ocasión trajimos a un grupo de 22 personas que han estado trabajando arduamente en la recuperación de los senderos que se necesitan para que el público los disfrute" dijo Delgadillo.

Asimismo, el arqueólogo Rodolfo Tenorio, administrador del Monumento Nacional Guayabo, agradeció el apoyo de los estudiantes del Programa de Voluntariado y mencionó que su trabajo fue muy valioso.

Programa de Voluntariado en Guayabo
Los voluntarios de la UCR colaboran con la restitución del área protegida desde junio de este año (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).

"Debo recalcar y subrayar que gracias al apoyo del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica hemos logrado recuperar buena parte del sector del sendero que fue más dañado por las pasadas inundaciones de junio del 2015 y en donde perdimos aproximadamente 200 metros de sendero y con el apoyo de una semana completa de los voluntarios logramos rescatarlo" aseguró Tenorio.

Por otra parte, el joven Marco Garita, estudiante de Historia, manifestó que tener la oportunidad de contribuir con un área protegida fue una experiencia gratificante.

"Lamentablemente el parque no cuenta con los recursos suficientes por lo que muchos estudiantes nos vemos en la necesidad de venir a trabajar, sin embargo es un trabajo que nos gratifica, venimos de diferentes carreras y venimos a trabajar, en realidad lo que hacemos es un bien para el parque, y en realidad esta es una experiencia muy bonita porque además de apoyar en este caso al Monumento, el Programa de Voluntariado también te da la oportunidad de ganar experiencia y de desarrollarte como estudiante" afirmó Garita.

Además de este grupo de trabajo, otros equipos de voluntarios han estado apoyando al Monumento Nacional Guayabo desde junio de este año; y en los próximos días otros grupos de estudiantes de la UCR se sumarán a la causa.

Gracias al aporte del Programa de Voluntariado de la UCR, el Monumento Nacional Guayabo volvió a recibir visitantes de manera habitual, este lunes 27 de julio.

Programa de Voluntariado en Guayabo
El Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica está dirigido a toda la población estudiantil universitaria de las diferentes Sedes y Recintos que desee involucrarse de forma voluntaria en proyectos que estimulen la solidaridad humana y el desarrollo personal (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).

Programa de Voluntariado en Guayabo
Los estudiantes lograron reconstruir alrededor de 475 metros de sendero (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).
Programa de Voluntariado en Guayabo
Así luce el sendero y la alcantarilla que acompañan la calzada del Monumento Nacional Guayabo, gracias al trabajo de los estudiantes del Programa de Voluntariado de la UCR (foto cortesía Paola Bonilla Fong, Programa de Voluntario).

Estudiantes del Programa de Voluntariado en el Monumento Nacional Guayabo

Estudiantes del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica contribuyeron con el proceso de reparación del Monumento Nacional Guayabo luego de que varios puntos del lugar fueran afectados por las fuertes lluvias del mes de junio.

Tatiana Carmona Rizo
jessica.cpnyuarmonarizo  @ucrloaq.ac.cr