Planetario de la UCR estrena nueva tecnología de proyección

17 jul 2015Gestión UCR
Planetario
El Planetario de la UCR cumple este año una década de contribuir a la educación y a la divulgación científica sobre los fenómenos de la Astronomía, la Astrofísica y las Ciencias Espaciales (foto Laura Rodríguez).

El Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR) adquirió un proyector digital fulldome, de 360º de amplitud, con el cual se consigue una proyección en toda la cúpula del domo durante las presentaciones y animaciones astronómicas.

Según explicó Erick Sánchez, técnico especializado del Planetario, esta nueva tecnología permite hacer proyecciones de los objetos y los fenómenos del universo con sensaciones de profundidad y de realidad virtual. El equipo tiene un costo aproximado de $16 000 y la adquisición se realizó con el apoyo de la Rectoría.

El Planetario abre sus puertas al público en las mañanas y en las noches, con distintas funciones en las que se proyectan documentales didácticos y de divulgación científica producidos por su personal.

El proyector se estrenará oficialmente a partir del próximo 20 de julio, con el nuevo documental Viaje por el sistema solar. Ya se hizo una primera presentación con este equipo el pasado 9 de julio, con motivo de la celebración del décimo aniversario de creación del Planetario, como un proyecto adscrito al Centro de Investigación en Ciencias Espaciales (Cinespa) y a la Vicerrectoría de Acción Social, de la UCR.

Según la coordinadora del Planetario, Dra. Lela Taliashvili, en estos diez años de proyección a la sociedad costarricense han atendido a 120 000 personas de todas las edades y condición social. Añadió que esta cifra es muy significativa, debido a que la sala de exhibición del Planetario apenas dispone de 40 asientos.

Dra. Lela Taliashvili
La Dra. Lela Taliashvili, coordinadora del Planetario, se dirige a las personas que asistieron a la celebración del décimo aniversario de creación del Planetario (foto Laura Rodríguez).

El Planetario ha brindado especial atención a estudiantes de primaria y secundaria de centros educativos con poco acceso a este tipo de recursos didácticos, así como a otros sectores como personas con discapacidad y adultas mayores.

En el corto plazo, este ente aspira a constituirse en una unidad de investigación dentro de la UCR, con el fin de desarrollar la astronomía observacional y apoyar aún más el trabajo que realiza el Cinespa.

Las funciones del Planetario son de lunes a viernes, a las 9:00, 10:00 y 11:00 a. m.; los martes, miércoles y jueves a las 7:00 p. m. y los sábados a las 6:00 p.m. La entrada general tiene un costo de ¢2.800 y los niños y niñas pagan ¢2.500.

El Planetario de la UCR se encuentra ubicado en la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca. Para más información: ineefzfo  @planetariomqgk.ucr.ac.cr, tel. 2511-2580.

Patricia Blanco Picado
patricia.blhnvlancopicado  @ucrougv.ac.cr