Octava promoción Emprendedores de Oro
Adultos mayores desarrollan ideas de negocios y mejoran su calidad de vida
Los participantes en el programa Emprendedores de Oro asisten a clases todos los sábados en la mañana y entre semana realizan actividades sociales y recreativas (foto Anel Kenjekeeva).
17 jul 2015Sociedad

El proyecto social de la Escuela de Administración de Negocios, Emprendedores de Oro inició este año su octava promoción con un grupo de 41 adultos mayores que están dispuestos a cursar un año en la Universidad de Costa Rica para convertirse en pequeños empresarios.

El programa consta de siete módulos que reciben los sábados de ocho de la mañana a una de la tarde, así como de actividades sociales y recreativas que les permiten la integración social y en muchos casos el recuperar su salud mental, según explicó la coordinadora de este programa la Licda. Tatiana Valverde Chacón.

“El objetivo aquí es darles oportunidades para que desarrollen sus talentos y darles herramientas para que desarrollen una idea de negocios” dijo la profesora Valverde, quien detalló que el programa consta de dos áreas, la parte académica y la de integración social.

José María de la Varga
El profesor invitado José María de la Varga, procedente de la Universidad de Málaga ofreció una charla de motivación a la nueva generación de Emprendedores de Oro (foto Anel Kenjekeeva).

Los módulos académicos son Motivación y superación Personal, Calidad de vida, Integración generacional, Administración financiera, Desarrollo de talento, Mercadeo y ventas y finalmente Desarrollo de microemprendimientos.

La Licda. Valverde añadió que muchos de los participantes en este programa no llegan con un proyecto en mente, pero conforme se van desarrollando los módulos se les motiva para que concreten una idea de negocio.

Al respecto informó que mediante una encuesta que se realizó a un alto porcentaje de los egresados de este programa se comprobó que el 50% de las empresas que iniciaron se concretaron y siguen funcionando.

Tatiana Valverde
La profesora Tatiana Valverde Chacón es la coordinadora de los programa sociales de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

Otro de los resultados valiosos de esta consulta es que el 95% de los participantes mejoraron su calidad de vida y la de sus familias, debido a que en el emprendimiento se integran sus parejas, hijos, nietos y hermanos.

Requisitos del programa

La directora de estos programa comentó que los requisitos para ingresar son tener más de 60 años, contar con segundo año de estudios secundarios o preparación equivalente y que no estén trabajando, también se les hace una entrevista para evaluar su capacidad de aprendizaje y el interés que demuestren en mantenerse constantes y asumir el reto que representa volver a estudiar.

En esta promoción de emprendedores de oro el perfil es muy variado, dijo la coordinadora, hay profesionales pensionados, personas con estudios universitarios y otras con solo educación primaria y de edades muy diversas, una de las alumnas tiene 84 años, destacó.

Tanto el programa Emprendedores de oro como el de Mujeres construyendo un mejor futuro que se ofrece para jefas de hogar en la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, se inician todos los años en el mes de abril y concluye con una feria de negocios en marzo del año siguiente.

Las personas interesadas en obtener más información sobre los programas sociales de la Escuela de Administración de Negocios pueden visitar el sitio web de esta unidad académica o llamar al teléfono 2511- 9190.

Octava promoción Emprendedores de Oro
La octava promoción del proyecto social Emprendedores de Oro inició este año en el mes de abril y concluirá en marzo del 2016 con una Feria en donde los participantes mostrarán sus ideas de negocio (foto Anel Kenjekeeva).
Elizabeth Rojas Arias
elizabeojygth.rojas  @ucrtkyu.ac.cr