UCR sede de competencia tecnológica internacional

24 horas de innovación universitaria

24 jun 2015Ciencia y Tecnología
AUGE
La Universidad de Costa Rica fue la anfitriona de esta edición que inició el 26 de mayo a las 8:00 a.m. y finalizó el día 27 a las 8:00 a.m.

Durante 24 horas consecutivas 17 equipos conformados por cinco estudiantes universitarios costarricenses cada uno, participaron en la octava edición de la competencia internacional “24 horas de innovación” organizada por Ëcole de tecnología supérieure (ÉTS) de Canadá y en la cual compiten equipos de diferentes países de manera simultánea.

La competencia estuvo a cargo de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) de la Vicerrectoría de Investigación y de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la UCR. Esta actividad busca incentivar la cultura de innovación en el país, de manera que se le reconozca como un eje motor para el desarrollo y que fomente en  los participantes  su espíritu innovador y emprendedor. Las soluciones más innovadoras o creativas para los retos nacionales o internacionales reciben  premios y reconocimientos de las compañías patrocinadoras (retadoras).

El certamen se llevó a cabo en la Sala “Crea +”  ubicada en el Museo de los Niños donde pusieron a prueba su talento innovador estudiantes de la UCR, la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Véritas y la Universidad Latina.

Los participantes trabajaron  desde sus sedes localizadas en universidades anfitrionas alrededor del mundo y durante las 24 horas estos equipos desarrollaron proyectos innovadores para dar respuesta a retos creativos o problemas propuestos por distintas empresas o instituciones, ya fueran locales o internacionales.  La solución al reto o problema debía presentarse al jurado en un video de dos minutos de duración.

Semanario

Innovación costarricense

Al finalizar las 24 horas de competencia el jurado calificador otorgó al equipo tico  Anfipáticos el premio a la mejor solución al reto internacional planteado a los 17 equipos costarricenses.  Los universitarios costarricenses resolvieron el problema planteado por el Banco de Ideas Ecuador, el cual necesitaba crear un espacio para fortalecer la comunicación entre emprendedores e innovadores, con el fin de lograr el desarrollo de ideas y aprovechar oportunidades.

La solución propuesta por los costarricenses consistió en una aplicación fácil de usar que le permite al usuario exponer sus ideas, gracias a un algoritmo que relaciona sus características e intereses con proyectos innovadores de otras personas, de manera que puede explorar y participar de proyectos afines a los suyos, y en la sección mesa de trabajo puede colaborar con proyectos de otras personas aportando y discutiendo ideas.

Los jóvenes Magdalena Alpízar González y Kendall Baboza Piedra de la Universidad de Costa Rica (UCR), Ruth Quirós Fallas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y Oshin Yang Hernández de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), conformaron el equipo.  (VER VIDEO)https://www.youtube.com/watch?v=8SKjdocneZY

Seis equipos costarricenses de estudiantes universitarios obtuvieron premios por las soluciones propuestas  (ver cuadro de ganadores ) Acceda a los videos de los competidores se en el canal de Youtube de PROINNOVA.  En este enlace puede ver los videos de los grupos ganadores.

Ganadores 2015

Grupo

Empresas Retadoras

Grupo 13 "Creambulos"

Juan Gabriel Jiménez Vargas
 Graciela Bastos Granados
Roberto Alfaro Calvo
 Carlos Alfredo Lozano Ponce
 Hannia Cristina Rojas Pérez

(ITCR, UCR, ULATINA, UTN)

BAC San José

(ITCR, UCR, U.Fidélitas)

Pozuelo

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: educación y estudios generales
maria.peipignabonilla  @ucrjulx.ac.cr