En la Sede de Occidente

Proyectos de TCU tendrán infraestructura propia

11 jun 2015Sociedad
Proyecto salas para TCU
Así se ve actualmente la propuesta arquitectónica para el nuevo espacio destinado a los proyectos de Trabajo Comunal Universitario (imagen Arq. Álvaro Vega).

A partir de este año, los proyectos de Trabajo Comunal Universitario de la Sede de Occidente contarán con un espacio para realizar actividades y atender a las comunidades con las que trabajan.

Se trata del módulo de TCU, una edificación que está próxima a construirse y que es impulsada por la Coordinación de Acción Social con el propósito de resolver las necesidades de espacio, tanto para las labores internas como para el trabajo que se desarrolla con las comunidades: cursos, talleres y capacitaciones, entre otros.

Según la Dra. Milagro Piñeiro Ruiz, coordinadora de Acción Social “el módulo es para proyección social, no se va a utilizar para aulas, porque la necesidad que tenemos en este momento en esta coordinación es de un espacio para trabajar con personas de la comunidad y con los estudiantes inscritos en los proyectos de TCU”, afirmó Piñeiro.

Aseguró que en los últimos años se han mantenido entre 15 y 16 proyectos de TCU activos, los cuales matriculan alrededor de 300 estudiantes por año, quienes atienden un número importante de personas de la comunidad.

Según Piñeiro, este módulo resuelve parcialmente las necesidades de espacio de la Coordinación de Acción Social, no es suficiente para la totalidad de proyectos con que se cuenta ya que no se está contemplando el uso para Extensión Docente y Extensión Cultural.

Un proyecto que nació en el 2006

La idea del módulo de TCU nació en el año 2006 por parte de la encargada de Trabajo Comunal Universitario Dra. Vianney Morera. En el 2007 se realizaron los estudios por parte de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) que determinaron la ubicación en la que se debía construir el módulo (entre el edificio de Vida Estudiantil y el edificio de Investigación).

En el 2014, se contrató al arquitecto a cargo de la obra Álvaro Vega, quien ha trabajado en coordinación con la OEPI y con la coordinación de Acción Social.

El nuevo espacio será de más de 200 metros cuadrados y estará dividido en tres salas, las cuales se podrán unir para actividades más grandes. Además, contará con tres bodegas, un cuarto de fibra óptica y una terraza multiuso.

El módulo se pensó como una arquitectura liviana, transparente, modular y económica. De bajo impacto ambiental con materiales de bajo contenido energético en el cual se aprovecha la iluminación y ventilación natural.

La construcción está próxima a iniciar y se va a realizar por etapas de acuerdo con el presupuesto. La primera etapa incluye la estructura metálica y el piso, la segunda etapa el cerramiento total y las bodegas y la tercera es la construcción del cuarto de fibra óptica. Para este año se tienen proyectadas la primera y segunda etapa.

El módulo de TCU es financiado por la coordinación de Acción Social y por el proyecto Promoción y atención primaria para la salud.