UCR reconoce labor de Eduardo Fournier García

Se le rinde homenaje como promotor de la Archivística costarricense
9 jun 2015Vida UCR
Eduardo Fournier García
El profesor Eduardo Fournier García es el pionero de la Archivística costarricense, historiador y genealogísta.  Su larga trayectoría es destacada en el Dia Internacional de los Archivos.  Archivo ODI

Este miércoles 10 de junio, a las 5 p.m., en el marco de la celebración del Día Internacional de los Archivos, la Escuela de Historia, mediante su Sección de Archivística, rendirá homenaje al profesor Eduardo Fournier García, pionero de la formación archivística costarricense.

El profesor Fournier es un reconocido historiador, genealogista y archivista costarricense, cuyo trabajo docente y científico ha sido fundamental en el impulso de dichas disciplinas en el país. Fue el primer costarricense en obtener un grado académico en Archivística, en España. A su regreso, en 1979 se incorporó al recién creado Diplomado en Archivo Administrativo; años después, gracias a su empeño, se abrió la carrera del bachillerato universitario en esa disciplina.

Como funcionario universitario ocupó diversidad de cargos de relevancia, entre ellos, primer Director de la Sede de San Ramón, miembro del Consejo Universitario, subdirector de la Escuela de Historia, entre muchos. Fue catedrático universitario y en el año 2001 fue designado profesor Emérito de esa unidad.

Entre sus principales logros están la creación del Archivo del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, antesala del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL).  El profesor Fournier es figura esencial en el fortalecimiento del Archivo Nacional y del Archivo Histórico Arquidiocesano.

Su pasión por la genealogía lo ha ligado a la investigación médica. Junto al Dr. Pedro León Azofeifa se dio a la tarea de escudriñar en los antecedentes de la sordera, y de afecciones hereditarias familiares, como el desorden bipolar, el asma, las adicciones, el efisema pulmonar, el autismo y el Síndrome de Tourette, entre otras.  Estas le han llevado a colaborar con instituciones como el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular de la UCR, la Universidad de Harvard, la de California y el Hospital Mount Sinaí, en Nueva York, las tres últimas en Estados Unidos.

El profesor Fournier García es miembro de las academias Costarricense de Ciencias Genealógicas, de Geografía e Historia de Costa Rica y de la Real Academia de la Historia de España.

Entre los invitados a la ceremonia estarán autoridades universitarias, profesores de la Sección de Archivística y representantes de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Este acto de homenaje se realizará en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, ubicada en el primer piso de Facultad Ciencias Sociales, en la Ciudad de la Investigación. Información adicional al teléfono 2511-6453, o al correo electrónico: archivizvufstica.eh  @ucrffbr.ac.cr.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información