Realizan encuesta para conocer ¿cómo venís a la U?

Resultados podrán generar proyectos que beneficien a peatones y conductores
8 jun 2015Ciencia y Tecnología
Ilustración encuesta de movilidad UCR
Con los datos que arroje la encuesta se podrán tomar medidas que beneficien a la comunidad universitaria y al cantón de Montes de Oca (ilustración Ibux Sánchez).

La forma en que los universitarios nos movilizamos para llegar a la UCR en San Pedro: a pie, en vehículo particular, en tren, en autobús, en moto, en bicicleta o en taxi, es un dato de gran interés para conocer el impacto que esto produce tanto dentro como fuera del campus.

El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica está realizando durante un mes, a partir del lunes 8 de junio una encuesta digital entre los integrantes de la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes y funcionarios administrativos, para conocer cómo se movilizan hacia el campus Rodrigo Facio en Montes de Oca.

La encuesta de movilidad se lleva a cabo dentro del marco del Estudio integral del impacto en el transporte del crecimiento planeado para las fincas de la UCR, que ProDUS está realizando para la Universidad, con el fin de cuantificar sus repercusiones dentro del campus y sus alrededores y proponer las medidas de mitigación necesarias.

El director de ProDUS Ing. Luis Ml. Zamora González manifestó que “el fin primero de la encuesta es entender cómo se movilizan los usuarios de la sede central de la UCR hacia y dentro del campus para poder anticipar cómo cambiaría la situación de movilidad una vez construidos los nuevos edificios”.

Campus Rodrigo Facio
Usted como viene a la UCR en San Pedro. No olvide llenar la encuesta (foto Archivo ODI).

Los investigadores de ProDUS esperan tener listo el informe con los datos extraídos de esta consulta masiva en el mes de setiembre del presente año, para que las autoridades universitarias, especialmente de la Vicerrectoría de Administración, la Oficina de Servicios Generales, la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y la Rectoría, puedan tomar decisiones para mejorar la movilidad dentro y fuera del campus.

Algunos de los proyectos que la Universidad de Costa Rica podría implementar al respecto, dijo el Ing. Zamora están relacionados con mejoras en la infraestructura peatonal, cambios al sistema del bus inter-fincas y de los buses internos de la U, cambios en las políticas de estacionamiento y construcción de pasos peatonales/ciclovías elevados, entre otros.

ProDUS espera contar con la colaboración de toda la comunidad universitaria en este proyecto por lo que solicita y agradece a las autoridades universitarias, vicerrectores, directores, decanos, jefes y coordinadores de las diferentes unidades académicas y administrativas de la UCR que procuren que todos sus funcionarios a cargo hayan llenado la encuesta que se encuentra en este enlace: http://produs.ucr.ac.cr/encuestas/

En el caso de las unidades académicas los estudiantes recibirán la información vía correo electrónico con el enlace para que puedan responder el cuestionario en el plazo de un mes.

Elizabeth Rojas Arias
elizabesqcvth.rojas  @ucrkhho.ac.cr