Cultura coreana
Conferencista expondrá sobre la construcción de la identidad coreana
La UCR mantiene relaciones académicas y de investigación con universidades de Corea del Sur.  El intercambio docente y estudiantil es parte de los convenios suscritos.
4 jun 2015Artes y Letras

Como parte del intercambio cultural y académico con la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, la Escuela de Lenguas Modernas y la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático, el próximo martes 9 de junio, a las 5 p.m., se impartirá la conferencia “La lengua coreana: Invención de una escritura y la construcción de una identidad”.

El conferencista invitado es el Dr. Kim In-Taek, director del Instituto de Humanidades de dicha universidad y reconocido lingüista en su país. La actividad se realizará en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias, con interpretación simultánea al idioma español.

La Dra. Hyondok Choe, directora de la Cátedra, dijo que la relación con la institución coreana surgió desde el 2011.  En ese año inició la cooperación entre el Instituto de Humanidades de la universidad coreana y los institutos de Investigaciones Lingüísticas (INIL-UCR) y el de Filosóficas (INIF-UCR).  Recientemente, se firmó otro para el intercambio de estudiantes entre Pusan y la UCR, que entró en vigencia en febrero del año en curso.

Hyondok Choe
La Dra. Hyondok Choe coordina la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático.

Esta cátedra es una de las 27 adscritas a la Vicerrectoría de Docencia, cuyo objetivo es la discusión, reflexión y análisis; así como la divulgación de conocimiento e innovaciones.

La lengua del pueblo

El profesor Kim In-Taek es lingüista especializado en el estudio de la gramática y la sintaxis del coreano, así como de su enseñanza y su historia. Precisamente, en su conferencia compartirá con los asistentes parte de la historia de esta lengua; actualmente es hablada por 71.5 millones de personas.

“Los caracteres coreanos se basan en el Hangeul, cuyo nombre original es el HoonMingJungEum (traducido literalmente “sonido correcto para educar pueblo”). Fue creado en el año 25 del Rey Sejong, rey 4º de la monarquía de Chosun de la península Coreana, cerca del año 1443, y distribuida en el año 28 del Rey Sejong, en 1446.

Dr. Kim In-Taek
El lingüista Dr. Kim In-Taek impartirá una conferencia en la UCR sobre la construcción identitaria del coreano.

El Dr. Kim In-Taek explicó que los creadores del Hangeul tenían un profundo conocimiento de los fonemas y cómo estos se relacionaban con el aparato fonador.  Además, a diferencia de otras lenguas, el coreano no evolucionó como las lenguas romances o el mandarín.

“El Hangeul es fruto de una creación única. El es claramente un sistema que no se basa enteramente en los caracteres ajenos como es el caso de Kana del japonés.  En otras palabras, el Hangeul es un carácter de invención nueva.  Se distingue de los caracteres de otros países en cuanto a que se conoce claramente quién lo ha creado, y que ha sido creado en tiempos más recientes”, detalló el Dr. Taek.  En su conferencia, el lingüista también explicará algunos aspectos de la gramática coreana y la relación de los fonemas y los caracteres.

Para obtener más información sobre la Cátedra de Estudios de Corea y el Este Asiático se puede contactar al teléfono 2511-8368 o al correo catedrzgjracorea  @ucrxrlv.ac.cr.

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Oficina de Divulgación e Información