METICS abrirá más de 500 cupos para formar docentes en el 2015

Impulsan uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC’s
3 jun 2015Vida UCR
Auditorio de la Escuela de Física
Con los nuevos cupos disponibles para el profesorado de la UCR, METICS se propone llevar la innovación en la docencia a más de 400 educadores al finalizar este 2015 (foto Archivo ODI con fines ilustrativos).

La Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la comunicación (METICS) realiza un esfuerzo por brindar a la comunidad docente de la Universidad de Costa Rica (UCR) un mayor número de actividades de formación, por lo que se espera que para el 2015 el número de docentes formados sea el mismo que durante los últimos cuatro años.

El promedio de docentes que aprobaron las diferentes actividades que METICS ofreció durante dicho lapso de tiempo es de 127 por cada año; asimismo, la oferta de formación desarrollada fue mayor a 25 actividades e incluyó talleres, charlas y cursos.

Algunas de las actividades con mayor demanda fueron: Diseño básico de aulas virtuales, Aprendizaje colaborativo con multimedia e Introducción a la construcción de mapas conceptuales.

Escuelas como Bibliotecología, Formación Docente y Lenguas Modernas tienen el mayor número de docentes formados, además de las sedes del Atlántico, Pacífico y Occidente.

Docentes UCR 2011-2014
El número de docentes de la UCR que se unen a las actividades de METICS ha venido creciendo año con año (imagen METICS).

Aspectos importantes para el aumento

Este 2015 METICS pone a disponibilidad de la comunidad docente una oferta de actividades de formación permanente, es decir, todos los meses se realizarán eventos, ya sea talleres cortos o cursos.

Para lograr el aumento en el número de cupos para docentes que finalizan y aprueban las distintas actividades, se realizó un ajuste en las modalidades al brindarle a los docentes la opción de actividades presenciales, bimodales y virtuales para así llegar a una mayor población.

El Vicerrector de Docencia, Dr. Bernal Herrera Montero, afirma que la labor que realiza METICS en el área de formación para el profesorado es de suma importancia para la Universidad, “se puede pensar que se están capacitando dos tipos de población, una que ya está familiarizada con las nuevas tecnologías y se les capacita en el uso de recursos que ofrece la institución, y una menos enterada en el uso de las TIC, a quienes se les introduce en el uso para su labor docente”, comentó Herrera.

Un factor que se debe considerar es el espacio físico que ofrecen las instalaciones actuales en comparación a las que se tenían en los años anteriores, ya que se permite ofrecer un mayor número de cupos en las actividades presenciales.

Vicerrector Docencia Herrera Montero
El Dr. Bernal Herrera Montero respalda la labor que realiza el personal de METICS para que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación sea tema principal en la docencia de la UCR (foto Archivo ODI).

Como parte de los cambios que METICS ha tenido, tanto en su imagen como en sus objetivos, es que se han gestado nuevos cursos y talleres que pretenden ofrecer recursos novedosos y una visión de mayor innovación en la docencia.

La M.Sc. Susan Francis Salazar, directora de METICS, indicó que la diversificación que dan contribuye a que las y los docentes puedan identificar el valor de las TIC en los aprendizajes.

“Al desarrollar diferentes modalidades y escenarios para la formación, también se está construyendo con el personal académico prácticas innovadoras que sirven de referente para el diseño y desarrollo de sus futuras actividades y cursos”, agregó Francis Salazar.

Con actividades de formación completamente renovadas como Produzca recursos multimedia para sus cursos, Integración de recursos multimedia a entornos virtuales y La coevaluación en el aula virtual, METICS espera formar a más de 400 docentes durante el 2015.