Exposición Obra Gris
Las piezas de la escultora Beatriz Parra Thompson se exhiben en la Facultad de Bellas Artes, bajo el nombre de Obra Gris. Estas representan cómo la sociedad y las personas se transforman para calzar en estructuras establecidas.

Las distintas piezas que conforman la exposición están diseñadas con proporciones para calzar unas con otras (foto Laura Rodríguez).

Exposición Obra Gris
Las obras tienen acabados innovadores que se lograron a altas temperaturas en hornos de gas y leña (foto Laura Rodríguez).
Exposición Obra Gris
El desgaste y las pátinas crean una sensación de estar viendo piezas inconclusas (foto Laura Rodríguez).
Exposición Obra Gris
La construcción de identidad y la transformación constante de la sociedad inspiraron a la artista para realizar estas obras (foto Laura Rodríguez).

Exposición Obra Gris
La artista utilizó bloques de concreto, ladrillo y cerámica como materia prima para sus piezas (foto Laura Rodríguez).
Exposición Obra Gris
La figura humana es también parte esencia de la obra de Beatriz Parra (foto Laura Rodríguez).

Exposición de Beatriz Parra
14 may 2015Artes y Letras
Obra Gris
Obra Gris es una exposición de cerámica escultórica de la artista Beatriz Parra Thompson (foto Laura Rodríguez).

Entre grises y grietas, emergen figuras y rostros que se integran a otras formas, siempre luchando entre mantener la individualidad y la constante búsqueda de aceptación en la sociedad.

Según explicó la artista, la muestra es parte del trabajo final de la maestría profesional que realizó en Kansas, Estados Unidos.

“Estuve estudiando el énfasis de cerámica y con un interés personal de desarrollar lo que es la escultura cerámica, lograr acabados diferentes, buscar efectos matéricos de piedras volcánicas, cosas que salieran del mar. Así también me nace el interés de trabajar el vínculo entre culturas, las diferencias entre países. Nuestro país es un lugar que está en construcción permanente y esto es parte de nuestra identidad”, recalcó.

Beatriz Parra
Beatriz Parra explicó que para su trabajo de tesis elaboró más de 70 piezas, una muestra de ellas es lo que está en exhibición (foto Laura Rodríguez).

De esta manera, Parra buscó estructuras globalizadas, que unificaran la obra. Así mismo las piezas están inconclusas, se manejan como un tipo de construcción, por lo que eligió ladrillos y bloques de concreto, que transformó junto a figuras humanas en modelado en arcilla.

“Utilizando la cerámica arquitectónica, fusionada a la escultura y técnicas poco tradicionales, se realizaron figuras y rostros integrados a formas como los ladrillos y los bloques, que llevan un diálogo expresivo de la realidad”, comentó.

El montaje tiene mucha relación entre sí y las piezas están diseñadas para calzar unas con otras, tienen acabados innovadores de alta temperatura en hornos de gas y leña.  Esta característica modular permite que pueda jugarse con la obra y que interactúe con el espacio en el que se encuentra.

La exposición Obra Gris estará hasta finales de mayo en la Escuela de Artes Plásticas.

Andrea Marín Castro
andrea.maqbgwrincastro  @ucrpvqe.ac.cr