Al cumplir 35 años de trayectoria investigativa

Cimar rinde homenaje a investigadores y colaboradores

7 may 2015Ciencia y Tecnología
Entrega medallas Cimar
El Dr. José A. Vargas, Licda. Miyrna López, M.Sc. Gerardo Umaña V., Dr. Jorge Cortés, Dr. Henning Jensen, Dr. Álvaro Morales, Dr. Manuel M. Murillo y el Dr. Carlos Villalobos S. recibieron una medalla conmemorativa del 35.º aniversario del Cimar (foto Anel Kenjekeeva).

Ex funcionarios, miembros del consejo científico, personal de investigación y administrativos estudiantes y colaboradores forman parte de la nómina de personas que el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar), de la Universidad de Costa Rica (UCR), homenajeó por su esfuerzo y dedicación a la investigación, educación y promoción de las ciencias acuáticas.

Como tributo, el Cimar entregó 50 medallas conmemorativas del 35.º aniversario de la fundación de este centro universitario, en un acto que contó con la presencia de miembros fundadores, invitados especiales y el personal científico y administrativo.

El Dr. José Antonio Vargas Zamora, primer director del Cimar, hizo un recuento del contexto histórico en el que surgió este centro de investigación (escuchar audio).

Embajador de Francia
El embajador de Francia en Costa Rica, Jean Baptiste Chauvin, recibió una medalla de manos del rector de la UCR, Dr. Henning Jensen, en reconocimiento al apoyo de este país europeo al desarrollo de las ciencias marinas en Costa Rica (foto Anel Kenjekeeva).

Vargas expresó que la UCR contaba con “una masa crítica de profesores”,  algunos graduados en el extranjero, que fueron los pioneros en “mojarse los pies”. Esto permitió emprender el nuevo proyecto de investigación. Algunos de los fundadores del Cimar fueron el Dr. Manuel María Murillo Castro, Dr. William Bussing Burhaus, Licda. Mirna López Sánchez, Dr. Carlos Villalobos Solé y el Dr. Vargas.

“Hacíamos investigación a pie, en una lancha pequeña y en un barco de investigación. Fomentamos la colaboración de profesores provenientes de universidades europeas y norteamericanas con la idea de pasar a otro nivel. Primero trabajamos entre nosotros, de forma multidisciplinaria, y luego taco a taco con científicos extranjeros”, rememoró Vargas.

Expresó que la adquisición del barco Skimmer, gracias a la gestión del Dr. Murillo, fue decisiva para impulsar el estudio de los ecosistemas marinos: “demostramos que podíamos hacer investigación de alto nivel. Más de 30 publicaciones salieron de ahí y las relaciones de trabajo que hicimos todavía se mantienen”.

Entrega medallas Cimar
También se entregó una medalla como homenaje póstumo a Carmen Durán Durán, quien trabajó como jefa administrativa en el Cimar. La recibieron sus hijos José Francisco Durán D., Juan Carlos Leiva D. y Catalina Chavarría D. (foto Anel Kenjekeeva).

De esta etapa se produjeron también una serie de trabajos sobre el Golfo Dulce. “Yo le inventé el término ‘fiordo tropical’. Decían que no servía para nada y nosotros demostramos con más de 50 publicaciones que es un tesoro mundial”, indicó el biólogo.

El Cimar tiene una tasa de producción de publicaciones de 3,5 por mes en los últimos seis años, según su director, Dr. Álvaro Morales Ramírez. El científico afirmó que la actual coyuntura del país es diferente a 1979, cuando nació este centro. “El país ha vuelto a mirar más hacia el mar. Hablamos más de los problemas del mar. Tenemos grandes oportunidades de aprovecharlo y de darle al país lo mejor para las futuras generaciones”.

Dijo que uno de los retos es continuar generando conocimiento por medio de la investigación y aportar iniciativas para la solución integrada de los problemas asociados a las zonas marino-costeras, el ordenamiento y la planificación de estas áreas y de los sistemas de agua dulce.

Por su parte, el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington, destacó el aporte de este centro de educación superior a través del Cimar al estudio de los mares y ambientes de agua dulce del país (escuchar audio).

Entrega medallas Cimar
En el acto se destacó la entrega y mística hacia el trabajo de investigadores, estudiantes y funcionarios administrativos, lo que ha hecho del Cimar una gran familia (foto Anel Kenjekeeva).
Estudiantes estudiantes
Distintas generaciones de biólogos han sido formadas por investigadores del Cimar (foto cortesía del Cimar).
Patricia Blanco Picado
patricia.bibyrlancopicado  @ucrbxmz.ac.cr