Saltar Navegación

Pronóstico económico destaca la revaluación del colón y problemas fiscales

29 abr 2015Economía
dólares y colones
La disminución de tipo de cambio real provoca que nuestra canasta de bienes y servicios se encarezca con respecto a nuestros principales competidores, por lo que perdemos competitividad, dijo el economista Rudolf Lücke (foto Mayela López, El Financiero).

Los economistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, dieron a conocer este martes 28 de abril el pronóstico de la economía costarricense para el próximo trimestre, en el cual consideran que la situación fiscal continúa deteriorándose y la revaluación de la moneda disminuye la competitividad.

El director del IICE Mag. Max Soto Jiménez, se refirió a los aspectos externos que actualmente repercuten en forma positiva en la economía nacional, uno de ellos es el crecimiento satisfactorio de la economía  de nuestro “principal motor externo”: Estados Unidos de América. También mencionó la disminución de los precios del petróleo y materias primas lo que conforma un contexto internacional positivo.

Todo este panorama, explicó el economista, ha permitido niveles de inflación históricamente bajos durante el presente año y tasas de interés estables y con posibilidad de bajar en los próximos meses.

Exportaciones
Tanto las exportaciones como la importaciones crecen a un ritmo negativo del 4%. En este gráfico se nota la clara disminución de la exportaciones industriales, debido en parte a la salida de Intel.

No obstante, el especialista Soto detalló algunos elementos preocupantes, que tienen que ver con el tipo de cambio y el plan fiscal.

La revaluación real del colón, dijo, repercute en que el tipo de cambio nominal se haya mantenido, pero, advirtió “como el dólar también se ha revaluado frente a las principales monedas internacionales y de nuestros competidores de América del Sur, representa una perdida de competitividad” Es decir, la actividad económica pierde dinamismo concluyó Soto.

Además, el magister Soto Jiménez considera que al no haber ninguna mejora significativa en materia fiscal, será difícil que algunos de los problemas de la economía, como la desigualdad, el desempleo y los niveles de pobreza, disminuyan.

Inversión
La formación bruta de capital viene decreciendo desde mediados del 2014. No obstante, el consumo privado y el público crecen en una tasa superior al 3,5% por lo que se espera que la tendencia del PIB ronde ese valor.

Con respecto al tema fiscal el coordinador del Pronóstico de la Economía Nacional Mag. Rudolf Lücke Bolaños, detalló que Costa Rica maneja un ingreso de un 14% por el Producto Interno Bruto y el gasto corriente es de 18%.

En cuanto a la deuda externa, Lücke recordó que se pagó una tasa más alta por la emisión de mil millones de dólares en bonos, con vencimiento al 2045 y que el gobierno no ha hecho uso de esos recursos, por lo que esta emisión no va a impactar el escenario económico del país para el próximo trimestre.

Así mismo, las tasas de interés durante el año han venido bajando y se espera que se mantengan estables o incluso que bajen más, afirmó el economista.

Rudolf Lücke y Max Soto
Los economistas Rudolf Lücke y Max Soto dieron a conocer el pronóstico de la economía costarricense para el siguiente trimestre en una conferencia de prensa este martes 28 de abril (foto Archivo ODI).

El pronóstico de la economía costarricense es un estudio trimestral basado en un modelo desarrollado por el IICE en el año 2009. Para los próximos meses establece un crecimiento de la economía de 2,3 a 3,5%; una inflación de las más bajas de la historia entre 1 y 2 % y una tasa básica pasiva entre 6,8 y 7,2 puntos porcentuales.

La información completa del pronóstico puede encontrarla en el sitio web del IICE en este enlace: www.iice.ucr.ac.cr

 

Elizabeth Rojas Arias
Periodista Oficina de Divulgación e Información
elizabebdysth.rojas  @ucrvoey.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba